Con el compromiso de evitar el lenguaje discriminatorio en la sociedad mexicana, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete afirmó que el estado busca la igualdad de la ciudadanía.
En las instalaciones de la dependencia federal, la funcionaria señaló que las palabras además de expresar ideas, son susceptibles de generar discriminación y desigualdad; por ello, el uso del lenguaje incluyente es un tema prioritario del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Agregó que las ideas expresadas en este foro servirán para crear conciencia de que el uso del lenguaje incluyente contribuye a la prevención de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, expresó que el Gobierno de la República tiene el firme compromiso de que el desarrollo de nuestro país se logre con la participación de la mujer. Asimismo, resaltó, se han plasmado compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para lograr la equidad de género y una vida digna para las mujeres.
En este sentido, Márquez Montes destacó que la Secretaría de Gobernación es la única dependencia con más de 50 unidades de género en funciones en sus áreas sustantivas y organismos desconcentrados.
Con lo anterior se cumple con el enfoque transversal del PND y del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 de la Secretaría de Gobernación.
En su oportunidad, el Director General de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez, dijo que debemos, juntos, modernizar nuestro lenguaje cotidiano por uno más incluyente y respetuoso, que abone a una sociedad más igualitaria y libre de discriminación que tanto lastima y agravia a las mujeres y a todo grupo social.
Añadió que se debe superar el lenguaje tradicional que invisibiliza y discrimina, que crea estereotipos y sesga la realidad social, para avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, construyendo así una vida más equitativa.