Revive debate por el tema de legalización de la marihuana

polnal2-Fernando-Belaunzarán-Méndez                                                                       Nuevamente el tema de la legalización de la marihuana cobro vida en la Cámara de Diputados. En esa ocasión legisladores de las fracciones del PRD, PAN, PVEM, PT, MC y NA presentaron una nueva iniciativa que busca establecer el valor terapéutico de la marihuana en la Ley General de Salud y facultar a las entidades federativas para el control sanitario del cultivo de la cannabis.

Con anticipación el PUNTO CRITICO dio a conoce esta iniciativa que pretende además de elevar las dosis máximas de portación personal de estupefacientes, al multiplicar por seis las dosis previstas en la legislación vigente.

Para tal efecto, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), explicó que la iniciativa, la cual se prevé su presentación ante el Pleno este jueves, está firmada por 15 diputados de seis grupos parlamentarios.

Con esta propuesta, los diputados buscan, terminar con la política prohibicionista y permitir que la marihuana sea utilizada en servicios médicos para enfermedades crónicas y dolorosas como es el caso de los pacientes con cáncer y otro tipo de padecimientos que requieren de fuertes dosis medicinales que aminoren sus dolores.

Al respecto, el diputado Belaunzarán Méndez detalló que el objeto de esta iniciativa es la despenalización efectiva del consumo de estupefacientes, al revisar el gramaje de las dosis máximas de portación, ya que actualmente, consideró, se contemplan cantidades que no corresponden a la realidad.

“El segundo punto es que se reconozcan las propiedades medicinales y terapéuticas de la marihuana, como sucede ya en muchos países del primer mundo”, señaló.

Asimismo, aseveró que se busca que las entidades federativas puedan tener el control sanitario en el cultivo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, para que pueda existir el autocultivo regulado, y brindar una vía legal a los consumidores para la adquisición de los estupefacientes, lejos de los grupos delictivos.

Belaunzarán Méndez también ha presentado iniciativas para crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la cannabis y para elevar las dosis máximas de posesión de substancias psicotrópicas para consumo personal, las cuales se encuentran pendientes de dictaminación.

Para dar mayores detalles, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, subrayó que con esta iniciativa no se busca fomentar el uso de la mariguana, sino abrir el debate en el tema de la regularización y despenalización, para que se discutan sin prejuicios y poder enfrentar una realidad existente.

 Aseveró que el prohibicionismo ante el consumo de drogas no ha dado resultados hasta el momento, sino ha generado acciones y hechos contrarios a lo que se quiere evitar; el consumo de estupefacientes.

 En tanto que Alejandro Madrazo Lajous, especialista en el tema, indicó que esta iniciativa acompaña las propuestas similares presentadas en días pasados en el Senado de la República y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 Expresó que con estas propuestas se robustece el debate sobre la regulación del consumo de la marihuana y otros estupefacientes, en la búsqueda de una política de drogas más inteligente en el país.

Además mediante la iniciativa también se busca modificar el Código Penal Federal para disminuir las penas de personas dedicadas a las labores del campo que cultiven plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por extrema necesidad económica o escasa instrucción, de hasta seis años a seis meses de prisión.

La iniciativa se encuentra signada por el PRD con las firmas de los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Miguel Alonso Raya, Rodrigo González Barrios, Roberto López Suárez, Karen Quiroga Anguiano, Uriel Flores Aguayo, Agustín Barrios Gómez Segués, Mario Carrillo Huerta y el propio Belaunzarán Méndez.

Otros diputados que también aprueban la iniciativa, son: Merelyn Gómez Pozos (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Fernando Bribiesca Sahagún (NA) y Mariana Dunyaska García Rojas (PAN).

Además de el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, y los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Vidal Llerenas Morales y Esthela Damián Peralta.

Follow Us on Social

Most Read