El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la empresa Oceanografía, por la posible omisión en el pago de cuotas patronales.
Indicó que "en los últimos años ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de esa firma y de diversas empresas con ella relacionadas, lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías".
El organismo destacó que están pendientes de resolución 10 juicios contra las empresas, referentes a los ejercicios fiscales de 2007 a 2013.
Detalló que desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad que involucran a las empresas relacionadas con Oceanografía y que sólo en 2013 fueron más de 30, cuya resolución está en proceso.
El instituto puntualizó que a partir de los hechos de los últimos días sobre ese caso ha coadyuvado con la PGR en las investigaciones correspondientes y, en su caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinentes e informará oportunamente.
Aclaró que los patrones son quienes tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores en el IMSS, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero patronales.
Precisó, no obstante, que existen conceptos que por ley pueden excluirse de la integración del salario base de cotización (Artículo 27 de la Ley del Seguro Social) y que en algunos casos se han utilizado esas excepciones de manera agresiva.
El IMSS subrayó que ha estado y seguirá comprometido con el bienestar de los trabajadores, así como con las acciones que permitan asegurar el pago correcto de las cuotas obrero patronales.