Consejeros del IFE participan en foro sobre voto en el extranjero

POLNAL6-Benito-NaciF                                                                                                     El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif, y el consejero Marco Antonio Baños participarán este jueves en el Foro “La Reforma del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el programa del evento organizado por la Comisión de Gobernación, Asuntos Migratorios y Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara baja, también se contará con la presencia de legisladores, especialistas, académicos y connacionales que radican fuera del país.

El objetivo es exponer y definir alternativas al registro, votación, derechos políticos y organización del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, que se incluirán en la construcción de la legislación secundaria producto de la Reforma Constitucional, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

En una nota informativa, precisó que en el foro se analizarán los temas de Credencialización en el extranjero; Plazos y modalidades de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos electorales locales.

Además, Modalidades de la votación desde el extranjero; Derechos políticos de mexicanos residentes en el exterior, así como Campañas políticas y organización del INE.

El IFE recordó que en los comicios de 2006 se llevó a cabo el primer ejercicio para que los mexicanos que residen fuera de México ejercieran su derecho al voto para elegir al presidente de la República.

Durante esta primera experiencia se registraron en la Lista Nominal 42 mil ciudadanos de los cuales 32 mil emitieron su voto.

Para 2012, se contó con una mayor planeación, producto de ello se incrementó en 24 por ciento la participación y se redujeron los costos de operación en 53 por ciento.

Sin embargo, la experiencia y los diversos análisis realizados demostraron que el modelo utilizado y sus modalidades estaban rebasados.

De tal suerte que el Foro pretende aportar elementos que sirvan a los legisladores para la elaboración de las leyes secundarias en materia electoral, y con ello proteger los derechos de los mexicanos que radican en otro país.

Al acto asistirán, entre otros legisladores, los presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados, Silvano Aureoles, y de Senadores, Jorge Luis Preciado, mientras que el moderador será el titular de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, Rafael Alejandro Moreno.

También acudirá el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, entre otras personalidades.

Follow Us on Social

Most Read