Aclarar caso Oceanografía antes de aprobar leyes secundarias de energía

pol-Ricardo Mejia Berdeja

Los diputados del llamado Polo Progresista conformado por las bancadas del PT, Movimiento Ciudadano y varios legisladores del PRD, encontraron en el caso de la empresa Oceanografía la mejor bandera política para condicionar al Congreso la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Los miembros de ese bloque opositor en San Lázaro pidieron aclarar casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), como el de Oceanografía, antes de iniciar cualquier reglamentación.

Que no haya discusión si no hay un combate a la corrupción al interior de la paraestatal, propuso en conferencia de prensa el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja.

“Mientras no se combata a fondo la corrupción en Petróleos Mexicanos, con los casos que son de conocimiento público, (que) no se discutan las leyes secundarias energéticas”, insistió.

También demandó que se aclaren los casos como el de “Floteles de Galicia, Mexicana de Lubricantes”, entre otros, en los que existan posibles casos de tráfico de influencias y corrupción.

“Queremos que Oceanografía no sea pura escenografía, para hacer como que están haciendo algo y que se vaya a fondo en todos los demás casos”, señaló.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, afirmó que continuarán insistiendo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se dé la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Nosotros creemos que hay cosas que se tienen que clarificar en el tema energético y que el director de Pemex tiene que venir a comparecer, no a la Comisión de Energía, sino ante el Pleno”.

En la conferencia estuvieron también los diputados Martha Lucía Mícher Camarena y Lourdes Amaya, del PRD; Zuleyma Huidobro, Lorena Méndez Denis y Martha Beatriz Córdova, de MC, y Mario Carrillo Huerta, Yesenia Nolasco, Aleida Alavez y Julisa Mejía, Socorro Ceseñas, del PRD, entre ellos.

Alavez Ruiz consideró como un gran esfuerzo por parte de la izquierda el conjuntar opiniones para hacer frente a “embestida parlamentaria que hemos estado viviendo durante 2013”.

Manifestó que al interior de su partido han planteado e insistirán en la comparecencia del director de Pemex y que no sólo responda las preguntas a través de un cuestionario por escrito.

Agregó que van a “exigir que se sí retome la comparecencia y que hablemos aquí en la Cámara de Diputados de la ronda cero y que sea ya; que ya la Junta deje de omitir esta información que estamos exigiendo y que se presente el director general de Pemex, así como lo hace con empresas trasnacionales”.

Follow Us on Social

Most Read