Frenan diputados ley de consulta popular

pol-Ricardo Anaya Cortes

Apenas iniciaba la sesión en la Cámara de Diputados, cuando 16 legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT subieron a la tribuna para frenar la Ley Federal de Consulta Popular por considerarla prematuro aprobarla al “vapor”, ya que primero debería pasar a comisiones para su análisis y discusión.

Ante las presiones de diputados de izquierda, el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés tomo la determinación de dictar turno el proyecto a la Comisión de Gobernación.

Cabe señalar que en el orden del día estaba previsto que se dispensarán todos los trámites a la minuta y se discutiera en la sesión de este miércoles, pero se turnó a la Comisión de Gobernación.

Con anticipación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), había anunciado que la minuta sería discutida “directamente” en el Pleno durante la sesión de este miércoles.

El documento fue aprobado el pasado 10 de diciembre en San Lázaro, como Cámara de origen, pero el Senado lo modificó y lo regresó la semana pasada.

Al inicio de la sesión de este día, los diputados Alfonso Durazo (MC) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) pidieron desde su curul que no se discutiera ante el Pleno y se turnara a la comisión correspondiente para que se elaborara el dictamen.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), recordó que la propuesta de dispensar los trámites a la minuta fue un acuerdo de la Jucopo, integrada por los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones, y que su discusión en la sesión de hoy se sometía a consideración del Pleno.

Por lo cual, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados fue citada a reunión extraordinaria para discutir y votar el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular.

Al respecto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la mayoría de su fracción se allanará y votará a favor el dictamen a la minuta de Consulta Popular que sea avalado esta tarde en la Comisión de Gobernación.

“Este jueves cubierto el procedimiento en la Comisión, quienes estamos a favor de que salga la ley, votaremos a favor también en la Comisión y entra al pleno para su discusión y votación”, dijo.

Aureoles Conejo señaló que es un “error muy grande” votar en contra la minuta de consulta popular, ya que, aseguró, es una bandera del PRD y de la izquierda, al igual que el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

“Nos vemos muy contradictorios, aunque lo respeto, oponiéndonos a una ley que, si bien no es perfecta, es un avance muy importante en algo que para nosotros es fundamental: que en los temas relevantes para el país se pueda consultar a los ciudadanos”, subrayó.

Follow Us on Social

Most Read