Controversial, marco jurídico en telecomunicaciones

polnla3

El marco jurídico que tendrán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones contempla reglas estrictas para terminar con los monopolios, y provocará no solo que los grandes operadores dominantes se inconformen, sino que surjan nuevas controversias entre ellas por la disputa del mercado nacional.

El diputado Federico José González Luna Bueno, presidente de la comisión de radio y televisión de la Cámara de Diputados, habló para el PUNTO CRITICO y detalló que el nuevo marco jurídico de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones contiene disposiciones muy importantes que cambiaran la prestación de estos servicios.

Este ambiente de que vive el país en matarían de comunicaciones es natural, consecuente de una nueva apertura, donde las grandes empresas como Telmex, y Televisa, TV Azteca, ya han comenzado una fuerte disputa entre ellas, y lo seguiremos viendo, porque no les gustarán los nuevos regímenes bajo los cuales se tendrán que conducir.

“El marco jurídico de las telecomunicaciones en México, básicamente lo que van a ser es meter en una regulación mucho más fuerte a las grandes empresas de telecomunicaciones y de radiodifusión”.

Cuando eso sucede en un mercado, siempre van a ver costos, y eso precisamente pasará en el país, o sea las empresas de telecomunicaciones y de radiodifusión  van a verse afectados sus ingresos en una mayor o menor medida.

Y eso es natural, lo malo sería que la legislación nueva no tuviera un impacto en los grandes operadores, eso significaría que esta legislación sería infructuosa, una oportunidad fallida. Por eso es que actualmente hay tanta inquietud entre los grandes consorcios.

En opinión del diputado por el Partido Verde, “Los grandes operadores saben que se esperan cambios muy importantes que les van a afectar, de alguna manera empieza plantear a través de distintas mecanismos muchas de sus inquietudes como una medida de defensa, de lo que es un cambio inevitable”.

En ese sentido, cito el caso de algunos directivos de empresas del sector quienes han sido consultados para la elaboración de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y reveló el caso del presidente de telefónica móvil, Francisco Gil Díaz, quien expresamente comentó que el gobierno le había hecho algunas consultas en torno a ese proyecto.

Reconoció que  a empresarios de esta talla les fueron entregaron un documento del proyecto o anteproyecto, o bien una consulta temática.  “No sé cuáles fueron los términos de este dialogo entre la SCT y los principales operadores, pero de que lo hubo lo hubo”.

Sin embargo, el diputado precisó que ese tipo de consultas no se les pueden llamar “filtraciones o favoritismos, sino consultas, directas que han hecho la SCT con estos grandes operados”.

Lo que sí es un hecho, explicó es que los operadores tienen temor en  de que los van a regular de una manera mucho más estricta y no quisieran, porque no quieren por su stato quo. Hasta el momento, afirmó el estado actual de las cosas les ha favorecido, el cambio de la situación que hace que tengan probablemente perjuicio de sus ingresos. Eso es lo que no les gusta y les incomoda.

“Creo que los mercados  bien regulados, los mercados en los que la competencia funciona de una manera eficiente son mucho más atractivos para la inversión, porque además lo que se ha visto es que un mercado mal regulado un mercado en lo que los operadores grandes, o el predominante no tiene incentivos para invertir no invierten”.

 Es  decir, aclaro, los grandes operadores cuando tienen un mercado muy cómodo en el que básicamente manejan el mercado y los precios, los servicios y la calidad de los servicios en la forma que quieren en esa medida, tampoco es necesario que inviertan, entonces lo que hace que esos  que se llevan sus recursos a otros países en donde el mercado es mucho más competitivo y les exigen mucho mayores inversiones.

MÉXICO SIN INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN

En el transcurso de esta entrevista, el diputado Federico González consideró también que en nuestro país no existen incentivos para que los grandes operadores inviertan, y  por eso los niveles de inversión en México no son elevados.

Por ello, rechazó la idea de que una vez que entren en vigor las nuevas reglas de la reforma en telecomunicaciones, las empresas que se vean reguladas retiren sus capitales del país, “El concepto fuga de capitales no me gustan porque. No hay fuga de capitales es un concepto propio de un mercado cerrado como Venezuela, Colombia, Bolivia. En México no, Porque aquí hay libre transferencia de recursos de México al exterior  y del exterior a México”.

Por el contrario, dijo, estas nuevas regulaciones serán tan importantes y profundas que van ocasionar que tengamos que provocará que los grandes operadores del mundo, estén atentos de lo que va ser este marco jurídico secundario en México. Para a partir de ahí tomar decisiones para realizar nuevas inversiones en México.

EL TEMA SERA COMPETENCIA

González Luna Bueno, también comentó que a partir de que entren en vigor el marco jurídico en telecomunicaciones, el tema que prevalecerá será el de competencia. “El tema es competencia a partir de ahí van a venir muchos beneficios que hasta hoy México no ha recibido, por carecer de  competencia. Tenemos un mercado cerrado en esta materia. Es un mercado tan deficiente tan ineficiente que no incentiva a los inversionistas como lo hacen otros mercados.

Tenemos, dijo, que impulsar fuerte la competitividad, porque no es posible que en nuestro país existan operadores que concentren más del 35 de las concesiones. En México tenemos un solo operador que tiene 73 por ciento en móvil. El 80 en fijo y el 80 en internet.

Con este nuevo marco competitivo,  explicó,  se romperán los monopolios hay que regular, uno los grandes problemas es que tenemos situaciones monopolios oligopólicas en muchas áreas de la economía y necesitamos cambiarlo, de ahí el  fortalecimiento de la comisión federal de competencia, ante la existencia de una nueva ley.

En este sentido, recordó que precisamente para regular este tema de competencia, se determinó que en el caso de las telecomunicaciones se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual tendrá a su cargo, regular precisamente a las nuevas empresas que entren a competir en el mercado nacional, además de generar condiciones de competencia entre Telmex, Televisa, Dish y el resto de las empresas del sector.

En este sentido, detalló que en materia de telecomunicaciones y radiodifusiones, ya no va a ser autoridad competente la Comisión Federal de Competencia, ya solamente lo va a ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el encargado de regular todo este marco legal.

En cuanto al tema de la preponderancia, el legislador señaló que será uno de los temas que prevalecerá dentro de las leyes secundarias y dijo: “El tema de la preponderancia tiene que desarrollarse necesariamente  en la nueva legislación secundaria pero es una figura central de la reformas constitucional.

Explicó que precisamente este nuevo instituto tendrá bajo su supervisión la regulación que tendrá la licitación del espectro radioelectrónico y tendrá entre otras facultades hacerla más eficiente, dinámica e intensiva. “Tiene que cambiar la regulación del espectro. Tiene que cambiar todo el tema de competencia para tener un mercado más competitivo, tiene que ser una legislación convergente”.

En este nuevo marco jurídico, detalló, se facilitará la construcción de infraestructura, la facturación y la cobranza, porque uno de los grandes atorones que tiene México en materia de comunicaciones es que no se puede desplegar infraestructura, por cada operador que pretende desplegar infraestructural.

Por otra parte, confió en que con este nuevo marco jurídico las nuevas empresas que ingresen a nuestro país, encuentren las condiciones necesarias para realizar sus inversiones y participar activamente en el servicio de telecomunicaciones y no suceda como en el pasado cuando Telmex, se abrió a la competencia, donde muchas de las empresas que llegaron se tuvieron que ir por no encontrar los elementos regulatorios necesarios para operar.

“No es un problema de infraestructura, es un problema donde el mercado de las telecomunicaciones no es funcional. Y no existen elementos regulatorios, es un mercado absolutamente deficiente en su regulación, en el que el gran operador de las telecomunicaciones en el país está regulado como si fuera el cablero principal”.

Finalmente, comentó, lo atractivo para las nuevas empresas, estimó, serán reglas claras y certidumbre jurídica, que las empresas se establezcan en un campo poco amplio que la regulación sea amplia. Que contemple un buen numero de temas y que cada tema este regulado de manera amplia, que de certidumbre.

Follow Us on Social

Most Read