La Cámara de Diputados tiene hasta el 10 de abril, como fecha fatal, para elegir a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), mediante el procedimiento de insaculación.
De no hacerlo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine quiénes habrán de organizar y conducir por procesos electorales a partir del 2015, lo que sentaría un mal precedente para los legisladores.
Por lo pronto este miércoles, al cerrarse el registro de aspirantes a las 19 horas, la Secretaría General del cuerpo legislativo, contabilizó a 307 aspirantes que se inscribieron (el proceso inició el 21 de febrero) para competir por los 11 puestos de consejero en el INE.
Entre ellos se encuentran los cuatro consejeros del actual Instituto Federal Electoral, que participarán en igualdad de condiciones que todos los aspirantes y sin que ello sea garantía de que habrán de ser elegidos.
Ayer, al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que los legisladores tienen “un plazo fatal” para cumplir con su obligación constitucional de elegir a los nuevos consejeros.
“Si nosotros no designamos, no mandamos al Pleno a los finalistas, lo habrá de resolver la Mesa Directiva a través de una insaculación, pero si el 10 (de abril) el Pleno no lo hace, lo hará la Suprema Corte”, clarificó el también coordinador parlamentario del PRD.
Indicó que de acuerdo a la convocatoria, la Jucopo debe remitir a más tardar el 8 de abril las propuestas al Pleno para ser votadas y sólo en caso de no existir acuerdo sería el día 10 cuando se proceda a la insaculación.
Subrayó que la creación del INE, así como la aprobación de las leyes reglamentarias en materia político-electoral, modifican “todo el andamiaje jurídico” del país para la organización de los comicios.
Recordó que las legislaciones deben ser aprobadas en el presente periodo ordinario, para dar certidumbre a la organización de las elecciones de 2015 donde se elegirán nueve gubernaturas, diputados locales y alcaldes en 17 entidades, así como la renovación de la Cámara de Diputados.
Sobre el mismo asunto, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, expresó que la inclusión de los cuatro consejeros vigentes en el IFE en la lista de los aspirantes al nuevo Instituto enriquece el proceso, pero no garantiza que sean designados.
“Le aporta experiencia, son activos muy importantes que han desempeñado una función muy importante al frente del Instituto Federal Electoral (IFE)”, indicó. “Ahora toca al Comité de Evaluación, (decidir) quiénes no solamente cumplen con los requisitos, sino quiénes son los mejores perfiles para proponérselos a la Asamblea”, precisó el diputado panista.
Y en relación a si los actuales consejeros del IFE tienen alguna ventaja para ser designados, comentó que la única garantía con la que cuentan es que será un proceso equitativo y transparente.
“Lo que tienen es garantizado que haremos un trabajo serio y responsable, lo que queremos es que el INE verdaderamente sea un instrumento que nos permita garantizar no solamente procesos electorales equitativos y transparentes, sino organizados por los ciudadanos que le den certidumbre y que sigan enriqueciendo la democracia mexicana”, indicó.
De lo que se trata, señaló, “y hoy yo lo reafirmo, es de construir un INE que más allá de los partidos políticos responda a las expectativas de democracia de los ciudadanos”.
NO HAY TRATO ESPECIAL: NACIF HERNÁNDEZ
El miércoles, mientras tanto, los cuatro consejeros del IFE, acudieron al recinto legislativo de San Lázaro para entregar sus documentos y participar en el proceso de selección, como todos los aspirantes.
“Queremos que se tome en cuenta nuestra experiencia en la transición hacia este nuevo organismo, pero no hay un trato especial”, afirmó su presidente temporal, Benito Nacif Hernández.
“Ayer (miércoles) trajimos nuestros papeles cumpliendo con los requisitos que establece la convocatoria y no hemos pedido, ni se nos ha ofrecido, ningún trato especial”, agregó en el marco de un foro sobre el voto de mexicanos en el extranjero, que se realizó en San Lázaro.
“No hay ninguna garantía de que los cuatro consejeros del IFE que decidimos participar el miércoles en el concurso, seremos nombrados en el Instituto Nacional Electoral”, aseguró.
Nacif Hernández dijo que se inscribieron en la convocatoria para integrar el INE para que sea tomada en cuenta su experiencia en la transición hacia el nuevo organismo.
“Fue una decisión que estuvimos valorando en conjunto los cuatro consejeros, y básicamente lo que hace inclinarnos a favor de esta convocatoria es que creemos que nuestra experiencia y nuestros perfiles profesionales pueden ser de utilidad, en la transición del instituto federal electoral hacia el INE”, externó.
Puntualizó que participan en la convocatoria en los términos en que fue emitida, “el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional abre una ruta para que los consejeros del IFE participemos”.
Al ser cuestionado sobre el apoyo que manifestaron las principales fuerzas políticas sobre su participación, consideró que lo que se busca es que exista continuidad en el organismo.
“No hubo negociación alguna (con los partidos políticos) no hay ningún trato especial para los cuatro consejeros, participamos en los términos de la convocatoria emitida como todos lo que se han inscrito y que tienen las mismas posibilidades de ser elegidos”, insistió.
“En nuestras reflexiones como actuales consejeros fue importante el mensaje de los partidos políticos de que la creación del INE no representa un partir de cero, un volver a empezar, sino que, como ellos lo han manifestado públicamente, lo que busca es que haya una continuidad”, explicó.
Añadió que los consejeros celebran que la convocatoria haya tenido un resultado tan positivo, al lograr un registro de 311 aspirantes, entre los que se encuentran mexicanos talentosos.
LOS MÁS CONOCIDOS
En la lista de aspirantes registrados al proceso de elección de consejero presidente y 10 consejeros electorales del Consejo General del INE, se encuentran los siguientes:
María de Jesús Hernández Torres, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Clara Scherer Castillo, María de la Luz Mijangos Borja, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Arturo Sánchez Gutiérrez, María Marcela González Salas, Rosa María Mirón Lince, Ciro Murayama Rendón, María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello.