Diputados del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque en los posibles casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) no exista excepción ni impunidad y se aplique la ley sin distingos de partidos políticos, además exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice una amplia y profunda
investigación sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), aseguró de manera enfática: “Que sea panista, priista o perredista, me parece que no tiene absolutamente nada que ver, todos tenemos obligación de respetar la ley y me parece que no debe haber ninguna excepción en ese caso y de ninguna manera debe haber impunidad, que se castigue a los responsables sean quienes sean” afirmó.
Sin embargo dijo que corresponde a los funcionarios encargados de las investigaciones. “Me parece que la Procuraduría General de la República tiene mucho que decir y la investigación está en las manos que corresponde, espero que muy pronto tengamos luz en este caso y se le dé castigo a los responsables, y del partido que sea”.
González Morfín apuntó que ante este tipo de situaciones no corresponde opinar a la Presidencia de la Mesa Directiva, ya que “en todo caso son políticas públicas que quien las implementa, pues se tienen que hacer responsables”.
En la sesión de este martes, diputados de las diversas fracciones realizaron un exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice una amplia y profunda investigación sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.
El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV.
Plantean que la indagatoria es “sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la Institución de Crédito Banco Nacional de México (Banamex) en menoscabo del interés público”.
“Lo anterior –agrega el acuerdo de la Jucopo- derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable”.
La Procuraduría General de la República (PGR) intervino a la empresa Oceanografía, que es investigada por presunta corrupción y lavado de dinero.
El punto de acuerdo de la Jucopo lo aprobó el Pleno luego de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer lunes en San Lázaro los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, quienes fueron consultados por los diputados sobre el caso de la empresa Oceanografía.