PAN en Senado se levanta de discusiones a leyes secundarias

preciado

El Partido Acción Nacional en el Senado anunció que se levanta de la mesa de negociación con el gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.

Asimismo, pidió que el gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales y no se “achicará” sus alcances al pretender una “hiperconcentración” de facultades en temas como los contratos.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que su interés es que se aclare el tema de la empresa Oceanografía, en el que, según él, lo usan para presionar a su partido.

PAN llama a indagar a fondo Oceanografía, pero sin politizar justicia

En rueda de prensa, expuso que en el diseño de las leyes secundarias que se analizan y que en breve enviará el Ejecutivo federal al Congreso, se busca “achicar” la reforma constitucional y plasmar una “hiperconcentración” en materia de facultades en materia de contratos y nombramientos de las nuevas instancias que se crean.

 “El gobierno busca una hiperconcentración en materia de energía. Por ello nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética, hasta que el gobierno garantice que la reforma constitucional sigue en su espíritu”, apuntó.

Sostuvo que están de acuerdo con el 90 por ciento del contenido de la reforma, pero en los 10 puntos más importantes se quiere regresar a un sistema “hiperconcentrado”.

Preciado Rodríguez recordó que la reforma constitucional en materia energética plasmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sería la encargada del tema de las licitaciones y los contratos, pero ahora se pretende que esas facultades queden en manos de integrantes del gabinete del Ejecutivo federal.

Asimismo, el nombramiento de los consejeros independientes se busca, por parte del gobierno, que sean electos por el Ejecutivo federal y no por otras instancias, por lo que el PAN no permitirá este esquema regresivo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, expuso que es una falta de respeto condicionar la participación de Acción Nacional en las reformas secundarias, porque el tema Oceanografía es completamente opuesto.

 “Es una perversidad”, subrayó el senador del PRI, quien agregó que el tema de la investigación de Oceanografía lo realiza la Procuraduría General de la República y el asunto de las leyes secundarias en materia energética son un mandato constitucional que tiene que analizar y aprobar el Senado.

La próxima semana se reanuda negociación

Tras el retiro del Partido Acción Nacional (PAN) de la mesa de diálogo de las leyes secundarias de la reforma energética, el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, confía en que los panistas regresen a las negociaciones.

Indicó que espera que la próxima semana retomen la mesa de negociación, dijo que conoce las razones de su salida del diálogo y agregó que la situación puede estar relacionada con los jaloneos que mantienen los integrantes del blanquiazul debido a que viven en medio de un proceso electoral.

Asimismo, expresó su confianza en que los legisladores de todos los partidos políticos continuarán demostrando su capacidad para negociar y avanzar, para sacarla antes del 30 de abril.

Gambia Patrón recordó que aún les faltan temas como las reformas de telecomunicaciones y la político electoral.

En tanto, el coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, indicó en entrevista para Radio Fórmula que el origen de su salida de la discusión es que no se están aceptando los planteamientos del año pasado, y que regresarán hasta que se demuestre que se cumplirán los 21 transitorios aprobados hace unos meses.

Apuntó que no se puede continuar en la discusión de las secundarias de la reforma energética, cuando por debajo de la mesa “están pateando las espinillas” por el caso Oceanografía, por ello reiteró su llamado a esclarecer el caso, para que no lo puedan usar mediáticamente contra los panistas, por presuntos señalamientos.

Preciado agregó que hasta el momento se mantiene cierta secrecía en la investigación, pues manejan algunos datos como reservados, sin embargo se han filtrado algunos nombres.

PAN quiere chantajear

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el priísta David Penchyna, rechazó que la conformación de la comisión especial para el caso Oceanografía, deba vincularse a la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética, y mucho menos utilizarse como método de chantaje, tal y como pretenden los panistas:

 “Es una falta de respeto siquiera imaginar que esto pueda ser sujeto de un chantaje. Yo creo que son dos temas por cuerda separada, que el que pretenda o los que pretendan atarlos uno al otro, juegan con una perversidad terrible que los mexicanos no necesitamos”.

De hecho, explicó, uno de los propósitos de la reforma constitucional en materia energética, es evitar que se sigan presentando este tipo de casos de corrupción

A su vez, el coordinador  del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que los senadores del PAN utilizan el caso Oceanografía para chantajear al gobierno federal y por ello se levantaron de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Follow Us on Social

Most Read