Consuman Pemex y Xunta de Galicia construcción de flóteles

pol Emilio Lozoya Austin Alberto Nunez Feijoo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para analizar el tema de la construcción de los denominados "floteles".

En su cuenta de Twitter, el directivo de la empresa petrolera mexicana detalla que "abordamos importantes asuntos

relacionados con la construcción, en los astilleros de Galicia, de nuestras dos embarcaciones habitacionales".

Menciona que en la reunión también estuvo presente el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

En febrero pasado inició la construcción de dos unidades flotantes de alojamiento para trabajadores de las plataformas marinas de Pemex en los astilleros Navantia e Hijos de J, Barreras, localizados en las ciudades de Ferrol y Vigo, respectivamente, en la comunidad de Galicia.

Los contratos para formalizar la construcción de dos floteles para Pemex, uno en Navantia Ferrol y otro en el astillero Barreras de Vigo, que fueron adjudicados en una puja el 28 de enero, se firman este lunes, día 17 de febrero.

En concreto, ayer lunes PMI, que representó en el concurso internacional a Navantia y a Hijos de J.Barreras, firmó el contrato con Pemex.

Aparte de esta fecha, el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, puntualizó que responsables de Navantia le confirmaron que el astillero "está casi listo para iniciar el trabajo" y que se "va a cumplir" en "calidad y tiempo", en 29 meses, con el encargo.

La concreción de la fecha se produjo durante una visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol y al astillero de Navantia en la ciudad -en este caso a puerta cerrada- celebrara a principios de mes, en la que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex; el director general de PMI, José Manuel Carrera; y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

En el encuentro, Feijóo destacó la "oportunidad" que supone el contrato de Navantia para la construcción de un flotel para Pemex, al permitir "acreditar" a la empresa naval pública que puede construir barcos civiles, por lo que lo que ahora "es una novedad", podría confirmarse con nuevos encargos en un futuro.

PREPARATIVOS DESDE FEBRERO PASADO

Durante febrero se anunció en España, en particular Galicia la construcción de dos floteles para trabajadores de las plataformas marinas de Pemex, con la firma del contrato, el próximo 17 de febrero, con los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras, informó el coordinador de asesores de la Dirección General de la petrolera mexicana, Carlos Roa.

En el Ayuntamiento de Ferrol, señaló que la firma del acuerdo entre Pemex Comercio Internacional (PMI) y Pemex Exploración y Producción abre un periodo de 30 meses, 29 de construcción de los dos floteles y uno de travesía a México.

"Es un gran gusto cerrar esta transacción. Nos enlaza y nos hacer cumplir con los compromisos establecidos después de un largo proceso" , expresó.

"Navantia va a cumplir en tiempo, precio y calidad y en 29 meses tendremos el mejor barco, que será un orgullo para Pemex" , aseveró.

A su vez, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) "es el reflejo de que México ha llegado a la economía internacional para quedarse y para quedarse entre los principales países del mundo.

Reiteró que la construcción del flotel en Ferrol, que generará casi mil empleos, es la prueba de la oportunidad que Pemex ha dado a Galicia y añadió que la demanda naval del futuro está en la industria petrolera, donde Pemex ocupa un lugar relevante.

Por su parte, el director general de PMI Comercio Internacional comentó la calidad técnica de la propuesta y la oferta económica de los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras fueron componentes muy claros para otorgar la construcción de los hoteles flotantes de Pemex.

En tanto, el alcalde José Manuel Rey Varela dijo que la construcción del flotel supone un millón de horas de trabajo, además de 130 mil de ingeniería, lo que proporciona trabajo asegurado durante 30 meses.

El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol, es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.

Conviene recordar que para Pemex el día de la adjudicación oficial no se mencionaba a ninguno de los dos astilleros españoles, según la paraestatal porque el licitante al que se adjudicó el contrato fue el consorcio encabezado por PMI Norteamérica, filial de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex.

Este acuerdo seguirá siendo secreto, pero se conoce que una de las cláusulas incluye el desembolso de 20 millones por flotel para que se puedan iniciar los trabajos de ambos barcos.

Tanto desde Galicia como desde México se trató de transmitir la idea de que el proyecto no ha sufrido ninguna alteración fundamental pese el anuncio la pasada semana por parte de Petróleos Mexicanos de la renuncia de Carlos Morales Gil como director de la principal subsidiaria del grupo, Pemex Exploración y Producción.

Pemex ha explicado que la sustitución de Morales se ha debido a la reforma constitucional que acaba con el monopolio en la exploración de hidrocarburos en México. Este fin de etapa exigiría el cambio de quienes hasta ahora han pilotado el proyecto de Pemex, como era el caso de Carlos Morales.

Carlos Morales llevaba en la compañía mexicana desde hacía 30 años y ha sido el primer ejecutivo de Pemex Exploración y Producción en los últimos nueve años. Bien es cierto que la sustitución se ha decidido pese a que la reforma constitucional prevista queda pendiente de la aprobación de las leyes pertinentes que la desarrollan por parte del Congreso Mexicano.

El hecho de que el cese se haya producido solo unos días después de que fuera justamente Morales Gil el encargado de anunciar el acuerdo con España para construir dos floteles, ha provocado abiertamente inquietud en los sectores afectados. La firma el próximo día 20, con la especificación del inicio de las obras y los plazos para pagar los costes de los mismos será la única forma de devolver la tranquilidad a los trabajadores afectados. No hay nada como la transparencia para ahuyentar los rumores.  

Follow Us on Social

Most Read