A pesar del día de asueto, la secretaría de Gobernación (Segob) no suspendió labores porque el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido dio a conocer que la autoridad desarticuló una banda de secuestradores en Chalco.
En las instalaciones de la dependencia federal, el funcionario público informó que gracias a las labores de inteligencia realizadas por autoridades federales y estatales 10 personas fueron capturadas por privar de su libertad a habitantes del oriente del Valle de México.
Acompañado de los representantes de Comunicación Social de la Marina, Sedena y Policía Federal, el responsable de la seguridad del país abundó que las detenciones se lograron gracias a tres operativos que se realizaron en las colonias de Santa Cruz, Providencia y San Isidro del municipio de Chalco.
Precisó que los presuntos criminales operaban en dos divisiones o células, una se encargaba de privar de su libertad a objetivos circunstanciales sin importar su nivel económico a quienes mantenían secuestradas dos semanas pidiendo rescates mínimos para mantener con vida a la banda ilegal.
Mientras tanto, la segunda la segunda elegía a sus víctimas con base en sus capacidades económicas y a las cuales mantenía secuestradas por periodos prolongados hasta que el rescate fuese pagado, siendo en su mayoría comerciantes y empresarios.
Según Monte Alejandro Rubido, los detenidos fueron Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años de edad, originario de Zacatecas, Zacatecas y a quien se le reconoce como jefe de la banda y como responsable de interceptar a las víctimas y realizar las llamadas de negociación.
Le sigue Daniel Martínez Ortega, de 24 años, originario de Valle de Chalco, Estado de México, segundo en la estructura criminal y encargado del traslado de las víctimas a las casas de seguridad y también encargado de participar en el cobro de los rescates.
También, Magaly Martínez Ortega, de 20 años, también de Valle de Chalco y encargada de negociar con los familiares de las víctimas y rentar los domicilios que servían como casas de seguridad. Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23 años, oriunda de Tlalnepantla, cuya función era la vigilancia y alimentación de las víctimas.
Miguel Trinidad Riaño García, de 20 años, originario de Valle de Chalco y quien era el responsable de participar en la intercepción de las víctimas y en su traslado a las casas de seguridad. Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20 años, originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México y abocada a vigilar y alimentar a las víctimas.
Además de José Alfredo Martínez Flores, de 25 años, Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22 años y Carlos Muñoz Rosiles, de 19 años. Estos tres últimos eran encargados de participar en las acciones del secuestro, en la vigilancia de las víctimas y, eventualmente, en el cobro de rescates.
Este grupo delictivo operaba principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, en el Estado de México, así como en la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal y se encuentra relacionado cuando menos con 14 secuestros, con independencia de que las víctimas que los pudiesen reconocer se presenten a denunciarlos.
Con los criminales fueron asegurados dos automóviles, una motocicleta, cinco armas de diversos calibres y 17 teléfonos celulares que utilizaban para comunicarse con las familias de las víctimas, de ser encontrados culpables podrían alcanzar una pena de hasta 40 años.