Si no puede, que renuncie, exigen legisladores
Lourdes Aguilar Romero
La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados prepara un dictamen para citar a comparecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que explique amplia y detalladamente las fallas de la línea 12 del metro, por la que se erogaron miles de millones de pesos. Y si no puede resolver el tema, que renuncie”, advirtieron legisladores de oposición.
El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, del PAN, presidente de la Comisión de Transporte, hizo tales consideraciones ante el PUNTO CRITICO y, categórico, sentenció:
“Mancera no puede decir que no tiene culpa en estas fallas; al final de cuentas él es la autoridad actual responsable” y tiene más de un año de haber asumido el cargo. “Va implícita su responsabilidad, y si no sabe, entonces que renuncie”.
Entrevistado en el palacio legislativo de San Lázaro, Muñoz Márquez comentó que la falla en la línea 12 del metro sigue siendo una nébula, por lo que la comisión que preside se encuentra en espera de una ficha técnica en la cual se explique amplia y detalladamente qué fue lo que verdaderamente pasó con esta línea de transporte.
Además, insistió, “citaremos al Jefe del Gobierno capitalino, para que comparezca ante la Comisión de Transporte, porque a fin de cuentas es responsable de lo que está sucediendo en esta línea”.
Agregó que en el caso “tendrá que haber responsabilidades penales” porque hay problemas de corrupción a gran escala, son miles de millones de pesos los que están en juego, y no se vale que digan: yo no fui, fue tete. Ya estamos hartos de eso. Ya basta de impunidad”, agregó.
Sin duda alguna, consideró el diputado panista, este es un tema de corrupción, de responsabilidades, donde se tendrá que investigar el porqué si se requiere de un tipo de infraestructura para su funcionamiento, se utiliza otra de distinto calibre; pero sobre todo, dijo, se tendrá que investigar por qué no denunció (Mancera) en su momento estos aspectos.
Para el presidente de la Comisión legislativa, es importante saber si fue un tema de corrupción o de ignorancia, o de engaño. “Pero al final de cuentas tiene que haber una responsabilidad y alguien tendrá que pagar por esta gran falla que se hizo en este sistema del metro de la línea 12”.
Desde su punto de vista, no sólo Marcelo Ebrard tiene culpa en el problema, sino también el actual gobierno capitalino, porque le corresponde a éste realizar las contrataciones y operaciones correspondientes. “Hay un gran responsable y es el Gobierno del Distrito Federal, porque es el que contrata y tendrá que esclarecer y deslindar responsabilidades para presentar las denuncias correspondientes y de ser necesario tendrá que irse con la instancia correspondiente”.
Consideró que si las empresas ICA, Carso Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana, construyeron, fue porque el gobierno lo solicitó con ciertas características, y en ese caso no tiene la culpa la empresa constructora, sino el gobierno por haber contratado.
Calificó de “ilógico” que primero se compraran los carros y después se hayan construido las vías, pero finalmente, dijo, no importa qué fue lo primero y lo segundo, lo importante era que si se tenían los carros y éstos se adaptaran a las vías que se colocarían o viceversa. Lo que “no se vale es que digan que los carros eran más pesados de lo que pensamos, si ya tenías los carros debiste haberlo previsto”. Por eso, insisto, “este es un tema de corrupción”
A UN AÑO SIETE MESES FALLÓ
A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el pasado 11 de marzo, el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por falta de seguridad, afectando a 435 mil usuarios diarios de siete delegaciones durante, al menos, seis meses.
En su momento, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que a partir de esa fecha 300 autobuses darían servicio gratuito desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional.
La llamada Línea Dorada brindaba servicio de transporte masivo de pasajeros a los habitantes de las demarcaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón, pero se estima que estará inhabilitado por lo menos durante los próximos seis meses, tiempo que durará la reparación de las instalaciones.
Desde el 11 de marzo, 11 estaciones dejaron de dar servicio derivado de las malas condiciones estructurales que tiene el tramo elevado. Los defectos detectados desde el inicio de operaciones en octubre de 2012 y que se fueron agudizando hasta hacer complicada la permanencia del servicio tienen que ver con la ondulación en vías en por lo menos diez de los 25.1 kilómetros de que se compone la línea y consecuentes daños en el material rodante que ocasionaron la salida del servicio de seis nuevos trenes.
La línea operaba ya con más de diez reducciones de velocidad, a menos de 40 kilómetros por hora, teniendo que hacer reducciones de 25 kilómetros. Al tener que bajar la velocidad estamos lastimando más el equipo de material rodante y a vías.
El traslado de usuarios es apoyado de manera gratuita con 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros desde Tláhuac hasta Atlalilco.
La línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por los entonces presidente, Felipe Calderón, y jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, además del empresario Carlos Slim, y el entonces jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera.
Originalmente el costo de la Línea 12 sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, al final la obra costó 26 mil millones de pesos, con un sobreprecio de 744.5 millones para obras complementarias.
A lo anterior habrá que sumar las pérdidas que representará el que los 435 mil usuarios afectados dejarán de pagar por el servicio, lo que implicará recaudar menos ingresos por concepto de taquilla,
Por lo pronto, la policía capitalina lleva a cabo a partir de las 10:00 horas un operativo para la recuperación de espacios y vialidad en la Línea 12. Para tal efecto, fueron desplegados 500 policías, 100 de ellos de tránsito, con el fin de que durante los meses que permanezcan cerradas las estaciones se eviten delitos y proliferación de ambulantes.
Estas rutas que van de Tláhuac a Atlalilco; otra son los paraderos y Constitución de 1917; otra de Periférico Oriente a Tasqueña, todas van a estar resguardadas por la Policía del DF.