Prevén fast track en leyes secundarias de reforma energética Contempla artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos

fast

El plazo para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética se volvió apremiante, pues deberá estar lista antes del 19 de abril y el Ejecutivo Federal todavía no las envía al Senado de la República.

La presión sobre este asunto en la Junta de Coordinación Política obligó al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI; Emilio Gamboa Patrón, acudir a la Residencia Oficial de Los Pinos, el pasado jueves, para solicitar que les envíen lo más rápido posible la iniciativa para su análisis, discusión y aprobación.

“Son momentos que está tenso el Senado, pero te puedo asegurar que la próxima semana estaremos sentados en la mesa de la reforma energética viendo hasta dónde podemos llegar”, dijo en entrevista ese mismo día el senador.

La vigencia de las normas en materia petrolera y eléctrica es necesaria para la aplicación de la reforma constitucional, publicada el 20 de diciembre pasado, y que en sus transitorios establece plazos de entrada en vigor de la legislación secundaria de 120 días. Ese es el término para que las cámaras de Diputados y Senadores tengan la reglamentación de la reforma energética. Además, de que el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril.

PAN Y GOBIERNO NEGOCIAN LEYES SECUNDARIAS

Ante el panorama de discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, denunció que el PAN busca condicionar la aprobación de las leyes secundarias para exonerarse ahora que se ha dado a conocer el caso de la empresa Oceanografía.

El senador consideró como “demasiado preocupante” el hecho de que sólo se tengan leyes secundarias en materia de transparencia, ahora que faltan 15 sesiones del actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Barbosa aseguró que ante el caso de la empresa Oceanografía, los legisladores del PAN “lo que quieren es ser exonerados para caminar en un acuerdo político público, legislativo y poder casar las leyes secundarias”, de la reforma energética.

En entrevista explicó que “en los círculos del poder circulan cosas y ese proyecto (leyes secundarias) está concluido, sólo que se está negociando con el Partido Acción Nacional”.

PAN DEJA AL GOBIERNO POR OCEANOGRAFÍA

La víspera, el PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación con el Gobierno federal, en la que se discuten las leyes secundarias en materia energética, hasta que no se aclaren y deslinden responsabilidades en el caso de la empresa Oceanografía.

Asimismo, pidió que el Gobierno federal garantice que las leyes secundarias mantendrán el espíritu de los cambios constitucionales.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, expuso que su interés es que se aclare el tema de la empresa Oceanografía, en el que, según él, lo usan para presionar a su partido.

La empresa, una de las principales proveedoras de Pemex, es acusada de fraude a Banamex, a través de contratos presuntamente falsos con la paraestatal.

Preciado expuso que en el diseño de las leyes secundarias que se analizan, y que en breve enviará el Ejecutivo federal al Congreso, se busca “achicar” la reforma constitucional y plasmar una “hiperconcentración” en materia de facultades en materia de contratos y nombramientos de las nuevas instancias que se crean.

OCHO LEYES SECUNDARIAS, COLUMNA DE LA ENERGÉTICA

En su momento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que de las 26 iniciativas que conforman las leyes secundarias de la reforma energética, ocho son nuevas leyes y 18 modificaciones a ordenamientos existentes.

Agregó que las ocho nuevas leyes serán la columna vertebral de la reforma y que espera estén listas en breve. Las leyes secundarias, agregó, tienen como tema principal la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Pemex, en la cual se transforma de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado con nuevo Consejo de Administración, autonomía presupuestal y técnica y de administración.

La reglamentación secundaria Incluye la nueva ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ley de los órganos reguladores, porque en el nuevo modelo éstos deberán ser fuertes e imparciales, y en el tema eléctrico la nueva ley de la industria eléctrica.

Dijo que Pemex se reorganizará internamente y muy probablemente quede con dos grandes subsidiarias en lugar de cinco, una para exploración y extracción de petróleo y otra para la actividad industrial.

Follow Us on Social

Most Read