La presidenta del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera dio a conocer que 3 de cada 10 niños recién nacidos no cuentan con un documento de identificación o acta de nacimiento, por lo que lanzó en la Residencia Oficial de los Pinos la Campaña Nacional para el Registro Universal.
En un evento de una hora de retraso, la también primera dama del país indicó que a pesar de los avances que ha tenido el estado mexicano para registrar a sus ciudadanos, el 30 por ciento de los infantes “no existen” por lo que no pueden acceder a los servicios de salud, educación y otros derechos fundamentales.
“En México aún existen padres que no registran a sus hijos y con ello les niegan sus derechos”, afirmó.
Con nombre completo de Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, la ex actriz de televisión explicó que con el nuevo programa se buscará que los padres de familia hagan conciencia que su primera obligación es registrar a sus hijos casi al momento del nacimiento.
Acompañada de la Directora del DIF, Laura Vargas, la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que durante la presente administración se han registrado 1 millón y medio de niños, afirmando que “aún falta mucho por hacer” y que dicha labor apenas comienza.
Se enfatiza que para iniciar el importante programa Rivera de Peña recordó que a partir de abril entregó 560 mil actas de nacimiento a padres de familia de escasos recursos, principalmente pertenecientes a grupos vulnerables o de atención especial
Por su parte, la directora nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, señaló que el acta de nacimiento es el documento que hace constar que una persona ha sido registrada, otorga identidad y es la llave de acceso a todos sus derechos tales como a la salud, a la educación y a la protección social.
En cambio la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, informó que la meta para el 2015 es que todos los niños y niñas sean registrados inmediatamente después de su nacimiento y acabar con el subregistro existente.
“ Lograr el registro es una meta de toda América Latina y el Caribe, donde la primer acta de nacimiento sea gratuita, señaló la diplomática, quien dijo que México no puede permitirse en pleno siglo 21 tener niños sin registro de nacimiento.”, especificó.