A pesar de las negociaciones de organizaciones civiles, empresariales, de campesinos de que la Comisión federal de Electricidad (CFE) baje sus tarifas eléctricas y evite los cortes de la energía a fraccionamientos y familias; así como y proyectos agropecuarios que requieren riego, la paraestatal se ha ensañado con sus principales clientes.
Esto a luz de los analistas del sector ha generado un movimiento nacional y ha unificado a los clientes en contra suya, prueba de ello son los recientes informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecio)en donde la CFE lidera las quejas de clientes y empresas.
Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se niega a reducir las tarifas de energía eléctrica continúa con los cortes masivos de luz a los ciudadanos, habrá “acciones drásticas” advirtió Candelario Pérez Alvarado, dirigente del PRD quien sin embargo no dijo en qué consistirán éstas.
El encargado del despacho del Partido del Sol Azteca en Tabasco que en su instituto político se esperará un tiempo prudente para conocer los resultados de las negociaciones que realizan actualmente el gobierno del estado y la CFE, en el cual también se espera respuesta sobre la exigencia del borrón y cuenta nueva en el movimiento de Resistencia Civil.
Sin embargo, no descartó que se valora el hecho de que no haya cumplimiento ni un acuerdo en las negociaciones, en cuyo caso se podrían tomar las oficinas de la paraestatal como parte de la estrategia los cual “se está valorando y para ello tendremos una reunión de comité donde por supuesto también se tomará en cuenta el comportamiento con los cortes de energía, los cuales tengo entendido que están detenidos y de romperse estos acuerdos que hoy se llevan por parte del gobierno federal, habrá acciones drásticas”, aseguró.
PROMESA DE EPN
Pérez Alvarado recordó que hay promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y por ello, dijo que las declaraciones del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien negó que el gobierno federal haya prometido que con la Reforma Energética bajarían los precios de la gasolina, debería revisar lo que en campaña, los priistas mencionaron pues este punto es de lo que más resalta dentro de sus propuestas y ahora ha llegado el momento de cumplirlas.
Igualmente recordó que “decían que eran tan malos los panistas como administradores, que no habían logrado bajar los precios de la gasolina y que cuando llegaran al poder, lo primero que harían seria bajar esos costos, hoy lo que se ve es que el precio de ésta sube mes a mes y eso los deja como mentirosos, por eso vamos a exigir que bajen los costos de la gasolina”, expresó el líder perredista.
Por último y a pregunta de los reporteros, Candelario Pérez lamentó que 13 de los 19 diputados locales no hayan pagado sus cuotas, pero reiteró que confía en las ambiciones de éstos que “cuando quieran otro cargo, tendrán que ponerse al corriente” de lo contrario no podrán ser candidatos.
EMPRENDEN MOVIMIENTO CONTRA
TARJETAS DE COBRO DE LA CFE
En Chihuahua integrantes del Barzón Cuauhtémoc e integrantes de la mesa directiva del Frente de Libertad, Justicia y Paz con destino a la Comisión Federal de Electricidad para comentarles el inicio de un movimiento que busca devolver las llamadas “tarjetas inteligente de cobro”.
Jorge Luis Domínguez, presidente de El Barzón en Cuauhtémoc, destacó que en esta primera vista se va solicitar la cancelación y reembolso de los.miembros que recibieron esta tarjeta y se anuncio que esta agrupación habrá de recibir las tarjetas y las denuncias relativas a la forma incómoda en que han sido entregadas.
Este movimiento es abierto y busca terminar con esa mala forma en que se entrega el dispositivo que no fue anunciado debidamente y que ahora ha generado un sinnúmero de quejas ciudadanas por la falta de espacios en donde pagar.
Así mismo, Antonio Saldaña del Frente de Libertad, Justicia y Paz comentó que también se han unido a esta intención de no afectar a la ciudadanía con el uso vde una tecnología que no se ha sabido explicar.
Finalmente, se comentó por parte de las mesas directivas de ambas organizaciones que se van a seguir recibiendo las denuncias y los casos de gente afectada por esta disposición de la CFE.
JUSTIFICACIONES DE LA PARAESTATAL
Ante los problemas de los usuarios que no han sabido utilizar bien las nuevas tarjetas y la respuesta de la CFE es que con la nueva modalidad de pago de la CFE el usuario tiene el control, con los nuevos medidores electrónicos, por lo que no existen motivos para tener problemas.
Así fue el mensaje que emitió la CFE regional zona norte, a los usuarios domésticos con medidores electrónicos, luego que sus beneficios son muchos, el medidor, la activación y la tarjeta de pago, son totalmente gratis.
Desde febrero de este año, en la Zona Juárez promotores de la empresa IUSA, han visitado los domicilios de los clientes domésticos que cuenten con medidores digitales para ofrecerles la nueva modalidad para el pago de la energía eléctrica, servicio que es opcional y para su activación se requiere de la autorización del titular o de la persona responsable de realizar el pago del servicio.
Esta innovadora modalidad para el pago del servicio público de energía eléctrica, consiste en lo siguiente: El usuario elige la fecha del mes para pagar el servicio, entre los días: 1, 5, 10, 15, 20, 25, una vez llegado el plazo seleccionado, el foquito que tiene el medidor permanecerá en color verde, una vez que la luz permanece en color verde, el usuario toma la lectura, cada mes, poniendo la tarjeta sobre el medidor por espacio de 15 segundos.
En la pantalla del medidor aparecerá la cantidad a pagar en Kilo watts, y la fecha límite de pago. Puede consultar a través del 071 un estimado del monto a pagar en pesos.
Al pagar el consumo registrado en el mes, el usuario acude con la tarjeta a nuestros diferentes Centros de Atención en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, y los sábados puede asistir a los Centros de Atención en Las Torres, Río Grande y Plaza Sendero en el mismo horario, o bien realizar el pago en los equipos CFEmático 24 hrs.
Una vez realizado el pago, el cliente coloca la tarjeta sobre el medidor por espacio de 15 segundos para descargar la liquidación.
Es importante esperar a que se procese la información y en la pantalla del medidor se confirme que el servicio ha sido pagado.
Si no realiza el pago en los 10 días después de la fecha seleccionada, el servicio se suspenderá automáticamente y en el medidor aparecerá una luz roja.
Directivos de CFE exhortaron a todos sus clientes que decidieron realizar el cambio de modalidad a pago programado, tengan presente el día del mes seleccionado, sin embargo, una vez realizado el pago, se reactiva el servicio sin cargo por reconexión.
Cabe aclarar que la tarjeta no tiene dinero o puntos (no es un monedero electrónico), es para cargar la lectura del consumo registrado, realizar el pago del servicio y descargar el pago en el medidor.
La tarjeta es gratuita y deberá ser conservada, si el usuario la pierde tendrá que pagar una reposición y solicitarla en los Centros de Atención a Clientes de CFE.
El medidor está programado para proteger los aparatos eléctricos, por lo que en caso de alto o bajo voltaje se corta el servicio y se prende el foquito en color rojo. Se recomienda darse el tiempo para observar con detenimiento y conocer el funcionamiento del medidor electrónico.
El medidor consta de, pantalla de información, número de medidor y led indicador, led verde parpadeando, indica que el medidor está funcionando normalmente, el led verde permanente, indica que es tiempo de tomar la lectura, led rojo, el medidor se desconectó por dos posibles motivos: servicio suspendido por falta de pago o existe alto o bajo voltaje.
En caso de alto o bajo voltaje, se suspende el servicio en cuanto se regularice se restablecerá automáticamente, led naranja, indica que el medidor está fallando y hay que reportarlo al 071.