Nuestro director Eduardo Ramos Fusther, conductor del programa Voces al aire, entrevistó al senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, quien destacó la discrepancia que hay entre los artículos cuarto constitucional y 123 de la Carta Magna, pues mientras el primero establece que los trabajadores deben tener una vivienda digna y decorosa, el segundo indica que deben tener habitaciones baratas.
Detalló que entre estos instrumentos se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 66, la Convención sobre Derechos del Niño, lo que revela que ya hay muchas instituciones internacionales que hablan de este vocablo vivienda “adecuada”.
Describió vivienda “adecuada” como la seguridad de su tenencia, lo que significa que sus ocupantes cuenten con la protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas, por lo que debe aparecer en el Registro Público de la Propiedad y tener derechos, entre otros.
El senador por Baja California mencionó que en este país hay muchas viviendas que no están debidamente registradas y por lo tanto en una situación de ilegalidad, circunstancia, dijo, que atiende la Sedatu a través del Coret.
Agregó que hay miles de asentamientos que están irregulares y no pueden recibir crédito, agua, drenaje, porque están en el limbo.
En segundo lugar, dijo, la vivienda “adecuada” debe tener disponibilidad de servicios materiales, instalaciones, infraestructura, que cuente con agua potable, instalaciones sanitarias, energía, para alumbrado y conservación de alimentos.
En tercer lugar, debe tener accesibilidad, que consiste en que los grupos desprotegidos y marginados también puedan, en el futuro, tener la oportunidad de una habitación digna, porque ahorita no lo tienen y quizá pasen años en que el país siga teniendo un rezago habitacional, pero se trata de que con el tiempo y si las condiciones, la economía, nuestro gobierno, nosotros, lo permiten pues se vaya a ese rumbo: que todos tengamos una habitación adecuada.
Otro aspecto importante, apuntó el senador Víctor Hermosillo y Celada, es la ubicación, que ofrezca acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías, o sea todo eso es parte precisamente de lo que debe tener una vivienda adecuada y que están en estos vocablos salidos de convenios internacionales que vienen y van a seguir viniendo.
Recordó que ha habido pifias de localización, de fraccionamientos distantes, que en parte, dijo, es culpa de situaciones de carácter municipal y estatal y falta de control urbano.
Recordó que desde que entramos a la situación de los derechos humanos, el país se está forzando a comportarse como un país de corte de occidental, porque esos son derechos del mundo democrático, pero la realidad es que el 75 por ciento del mundo no viven en esos derechos humanos, acotó.
Finalmente el senador del PAN considero que si es factible que los mexicanos lleguemos a tener una vivienda adecuada, pero eso depende de la eficiencia y honestidad de los gobiernos y de las condiciones económicas. Por ejemplo, dijo, nadie hubiera creído que el Infonavit en 12 o 15 años hizo más de 6 millones de viviendas y todavía hay rezago en ese núcleo que cotiza en el Seguro Social o en el ISSSTE, porque también fuera de la economía formal hay millones de personas que requieren una habitación digna, porque no tienen estos sistemas de ahorro y de prestación, concluyó.