La Comisión de Juventud aprobó una propuesta de Nueva Alianza, para subir al pleno de la Cámara de Diputados el exhorto al gobierno federal, instituciones educativas y universidades del país para aplicar políticas públicas tendientes a disminuir el desempleo en los 31 millones de jóvenes que hay en el país y que alcanza cifras del 77.1 por ciento, entre las edades de 20 a 24 años, “que ni estudian ni trabajan”.
El diputado René Fujiwara Montelongo presentó el punto de acuerdo, al señalar que “uno de los sectores que más llama la atención en la implementación de políticas públicas efectivas ha sido el sector juvenil, debido a que representa el futuro inmediato del país y el compromiso en el que se cristalizarán las políticas públicas”.
Dijo que el país mantiene desafíos urgentes, entre los que se encuentran la incorporación de este sector al mercado laboral, paso que permite lograr otras metas personales, como es el inicio de la vida en pareja, formar una familia y crear un patrimonio propio.
Aunque se considera que la preparación académica es uno de los elementos que permiten alcanzar mejores niveles de vida, la realidad, dijo el legislador federal, indica que a mayor edad, los jóvenes mexicanos registran menos asistencia escolar.
Añadió que en los últimos años, las administraciones gubernamentales han creado programas para la entrega de becas y así evitar el abandono escolar.
Sin embargo, el enlace entre educación y el mercado laboral está muy lejos de ser una opción que sea considerada por los estudiantes como parte de una transición a la vida productiva, pues pareciera que las posibilidades de crecimiento concluyen al finalizar la vida estudiantil, ya que no existen eslabones fuertes que permitan esta transición”.
Bajo estas consideraciones, dijo el también vicecoordinador de Nueva Alianza, es necesario exhortar las instituciones educativas y universidades del país para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada a fin de que sus alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan acceder al mercado laboral al término de sus estudios, así como a las Secretarías del Trabajo, y de Economía, al Instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto Nacional de la Juventud a implementar políticas públicas a fin de disminuir las tasas de desempleo juvenil.