Las leyes secundarias de la reforma energética contemplan un marco jurídico fijo y definido para los nuevos contratos de las empresas internacionales que estén interesadas en participar en la expropiación y producción del petróleo mexicano, en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrá bajo su responsabilidad fijar los nuevos impuestos, derechos y regalías
que dichas compañías pagarán al gobierno.
El diputado por el PRI, Javier Treviño Cantú, declaró lo anterior ante el PUNTO CRITICO, y detalló que en este nuevo marco jurídico, contempla contratos de servicios que ya existen en la legislación, pero con la modalidad de que serán contratos de producción compartida, de utilidades compartidas, así como de nuevas licencias.
Porque dijo que a partir de que entre en vigor la reforma energética, “habrá mayor capacidad regulatoria del Estado hacia la participación del sector privado. Se definirán cuáles serán las guías para ese contrato, y sobre todo, se van a supervisar la implementación de dichos contratos, de tal manera que el Estado mexicano tendrá mayor capacidad para mejorar, a través de la reforma energética, la capacidad de mayores ingresos para la nación”.
Explicó que por el momento las leyes secundarias en esta materia se encuentran en manos del Ejecutivo, quien trabaja para conformar el paquete que enviará al Congreso, y una vez que las entregue a los legisladores serán analizaran en las comisiones respectivas. Lo que sí es un hecho, dijo es que “Estos paquetes de leyes secundarias, tienen que ver con los ingresos del Estado y con el cuidado del medio ambiente”.
El diputado Javier Treviño Cantú es integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, y como conocedor del tema, explicó que el conjunto de las leyes secundarias en materia energética tienen que ver con los artículos transitorios que ya se aprobaron en la reforma constitucional, en la cual los diputados han logrado cuatro aspectos fundamentales, los cuales fueron enumerados por el mismo, como:
“Primero, fortalecemos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, con este nuevo marco de empresas productivas del estado, para poderles dar esta nueva naturaleza jurídica y sean mucho más eficiente y productivas.
-Segundo, diseñamos el conjunto de reglas para poder normar la participación del sector privado, nacional e internacional del sector energético, a través de reglas claras que beneficien a la nación
-Tercero, damos mayores responsabilidades a la Secretaría de Energía, a la Comisión reguladora de energía como las entidades reguladoras del estado para que puedan normar y dar cauce a estas nuevas tareas al sector energético.
-Y, en el quinto punto. Como se trata de un recurso no renovable, tenemos la intención de que la reforma beneficie a la generación de mexicanos de hoy y a los del mañana. Para lo cual establecimos un Fondo Mexicano del Petróleo, que estabilizará el desarrollo de los recursos adicionales que entrarán como producto de esta reforma energética, y que serán canalizados en educación, tecnología, ciencia, y en el mismo sector petrolero”.
El diputado de Nuevo León, detalló que los legisladores trabajarán en el diseño de las reformas secundarias dentro de este marco basada en estos cuatro objetivos fundamentales.
Agregó que dentro de esta reforma el papel del estado continuará siendo como regulador, y que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la propia Comisión Reguladora de Energía, tendrán mayor capacidad y responsabilidad regulatoria, mientras que las empresas productivas del Estado, así como Pemex y la Comisión de Electricidad serán a partir de ese momento, mucho más eficientes.
LOS RECURSOS CONTINUARAN SIENDO DEL ESTADO
Con una larga trayectoria política electoral, el legislador también reveló que la propiedad de los recursos seguirá siendo del Estado. “Los hidrocarburos seguirán siendo de la nación y en todo contrato se establecerá, y por el otro lado vamos a estar cuidando el interés de los mexicanos en todo momento.
El diputado dejo en claro que esta reforma energética, se caracterizará por la creación de empleos, y como parte de un nuevo modelo mexicano para la productividad y competitividad, en materia energética y económica en el siglo XXI, “lo que estamos viendo es un modelo que va a beneficiar el interés nacional y que va a traer mayores beneficios a los mexicanos, porque ese el objetivo de la reforma energética beneficiar a los mexicanos”.
Y consideró que los resultados concretos de esta reforma se verán de manera inmediata, vamos a ver las primeras acciones por parte de Pemex, y la CFE y luego ya vendrán los temas de contratos con las empresas privadas, pero sobre todo lo que vamos a ver con esta nueva legislación es que la capacidad reguladora del Estado va a ser fortalecida y va a ser modernizada.
PARTICIPARAN EMPRESAS DE TODO EL MUNDO
“Hay empresas internacionales de todo el mundo, que están interesadas en participar. Pero eso ocurre en todas las regiones en donde hay exploración y explotación de yacimientos petroleros, son empresas europeas estadounidenses, asiáticas, hay de todo tipo”, dijo el diputado, al tiempo de afirmar: Lo anterior, en virtud de que en América del norte se ha llevado a cabo una gran regulación en el campo de la energía y México como parte de esta región junto con Estados Unidos y Canadá encabezan esta gran transformación y efectivamente la oferta de energía en el mundo está migrando del medio oriente hacia América del norte, “eso significa que tendremos mayores oportunidades para nuestra producción”.
El diputado por el PRI, adelantó que estas empresas están especializadas en la explotación y expropiación del crudo, y que han mostrado gran interés en participar una vez que el mercado nacional este abierto.
Aseguró que esta apertura beneficiará sobre todo al Estado mexicano, porque las empresas extranjeras traerán consigo nuevas tecnología, inversión, pero lo más importante, señaló es que trabajarán bajo un marco jurídico muy fijo y muy definido por parte del Estado mexicano.