Magistradas, ex consejeras electorales y académicos, se pronunciaron por incluir la paridad de género en las leyes secundarias de la reforma político-electoral, en concordancia con lo aprobado en el Artículo 41 constitucional, que obliga a los partidos a garantizar 50-50 en las candidaturas al Poder Legislativo federal y local.
En el marco del Foro Hacia dónde va la Reforma Electoral, que se lleva a cabo de manera simultánea en las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), opinaron que en el naciente Instituto Nacional Electoral (INE), se deberá incluir esta acción afirmativa.
Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, planteó que la paridad debe estar contenida en las leyes secundarias para la conformación de los 32 órganos colegiados electorales del país, bajo una directriz general: que se aplique directamente sobre el número de consejeros electorales que los integran.
Esto es, “para el caso del INE habría cinco consejeros de cada género y un presidente con la regla de género distinto para su sucesor, en los consejos locales y distritales se propone aplicar la misma regla”, expuso.
Además, se pronunció porque aplicar medidas que promuevan la participación activa de las mujeres, como aumentar de dos a seis por ciento el financiamiento público ordinario a los partidos para fortalecer el liderazgo de mujeres, y dotar a las autoridades electorales de atribuciones de fiscalización y sanción ante el incumplimiento de este tema.
También en la Mesa Uno, Igualdad de Género en Candidaturas e Integración de Órganos Electorales, participó la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Claudia Barbosa Rodríguez, quien dijo que el acceso de las mujeres al ejercicio del poder aún está muy lejos de ser el que merece sea por capacidad y/o cualidades.
Lo anterior, al recordar que ahora “el derecho de la mujer para ser designada a cargos públicos, ya sea por designación directa o elección colegiada de alguno de los tres poderes de la Unión, no necesariamente (va aparejado al de los) cargos de elección popular.
La magistrada local recordó que el Estado Mexicano está obligado a promover la participación política de la mujer, pues ha suscrito y ratificado diversos tratados internacionales en la materia.
Barbosa Rodríguez resaltó que sólo en tres de las 11 quintetas de las que saldrán los nuevos integrantes de INE, se incluyó a mujeres.
Al respecto, la ex consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín consideró que esa situación no hace más que perpetuar la canción del cantautor mexicano Salvador “Chava Flores”: “Ahí te dejó esos dos pesos para que pagues el teléfono y la luz. Ahí te dejó dos por ciento para que empoderes a las mujeres, porque ya no habría una correspondencia entre una equidad 50/50 con dos por ciento”.
Por último, César Astudillo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que “al menos” cinco de esos 11 integrantes del INE deben ser mujeres.
En su opinión, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión deberán alcanzar un acuerdo en ese sentido, pues lo cierto es que los integrantes del Consejo General del nuevo instituto además de voz, deberán contar con independencia y el respaldo de todas los partidos políticos.