El senado de la República ratificó a Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad, con 71 votos, sin el aval de la fracción parlamentaria del PAN.
Los senadores panistas no emitieron voto en este nombramiento en señal de protesta por la decisión de dejar sin escoltas a los
alcaldes michoacanos, como es el caso del alcalde asesinado Gustavo Garibay García, del municipio de Tanhuato.
A nombre del Partido Acción Nacional, el senador Roberto Gil Zuarth reconoció el trabajo minucioso y responsable en el proceso de ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, pidió cuentas al gobierno de la República sobre los atentados que han sufrido los alcaldes en el estado de Michoacán.
Gil Zuarth dijo que por decisiones como ésta se solicitó la comparecencia del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, y del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que aclararan el trabajo realizado en la entidad.
En el texto del dictamen de la Comisión de Seguridad, aprobado de manera unánime, se refiere que Monte Alejandro Rubido cuenta con la experiencia para desempeñar este cargo, en virtud de su trayectoria, formación académica y perfil.
Al fundamentar el dictamen, el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que la elección de Rubido García va más allá de compromisos y posturas ideológicas.
“Es la persona idónea para ocupar tan alto encargo y con la confianza de que entregará buenas cuentas a la sociedad, que demanda que se siga combatiendo con eficiencia la inseguridad”, señaló.
Se trata, dijo, de un hombre de experiencia en labores de seguridad pública y legalmente se da cumplimiento a los requisitos para la designación de este importante cargo.
El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, expuso que México requiere un servicio de inteligencia que esté atento a los temas de seguridad nacional, donde se protejan las garantías individuales, los derechos universales.