Afirmando que el delito de secuestro ha disminuido pero las denuncias relacionadas por el mismo han aumentado, el titular de la Conase, Renato Sales Heredia dio a conocer durante su primer informe bimestral que 147 delincuentes han caído en manos de la justicia.
En la Sala de Prensa de la Secretaría de Gobernación (Segob), el zar antisecuestro dio a conocer que además de la captura antes descrita, se liberaron 15 víctimas y desarticularon 21 bandas dedicadas a este delito.
“Reiteramos nuestro llamado a la población para que denuncien este ilícito porque lo más importante para nosotros es liberar a las víctimas y detener a los secuestradores”, detalló.
El funcionario público también reconoció que a pesar de los avances “la cantidad de secuestros no denunciados es enorme” , por lo que indicó que el Gobierno Federal está trabajando duramente para combatir el flagelo.
Junto a los coordinadores de comunicación social de la Sedena, Marina, Policía Federal y Cisen, el Zar antisecuestros aceptó que el delito de plagio “ es diferente en cada uno de los estados afectados.
“ No es lo mismo lo que acontece en el estado de Morelos a lo que ocurre en el estado de Tamaulipas”, dijo.
Por lo anterior aseguró que las entidades del país donde más ocurren los delitos de secuestro son Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.
En cambio, explicó que la acción de la justicia ha tenido avances considerables en dichas entidades logrando atomizar y dispersar a las bandas criminales, sin embargo, abundó que de los grupos del narcotráfico desarticulados, ahora se dedican al secuestro.
Sobre el plan de trabajo que ha estado aplicando, Renato Sales aseguró que se está trabajando para saber cuál será la estrategia que se utilizará por entidad para combatir el secuestro.
En tanto, detalló que en otros estados los enfrentamientos de policías contra ladrones han generado que las bandas se dispersen para después dedicarse a la extorsión, secuestro y robo.
También explicó los avances que ha tenido la federación en los penales (Ceferesos) al encerrar a los secuestradores, detallando que los mismos e encuentran separados de otras poblaciones y prohibiendo la introducción de los teléfonos celulares a los mismos.
Sobre las unidades antisecuestro, el titular de la Conase detalló que de las 32 entidades federativas del país, sólo tres cuentan con las herramientas necesarias para combatir el delito de manera eficiente son Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
Dijo, que funcionarios de la misma visitaron de enero a la fecha 15 entidades federativas con la finalidad de fortalecer la vinculación, operación, gestión y evaluaciones de las acciones necesarias para sancionar, prevenir el delito de secuestro.