Con la finalidad de proteger a los migrantes que arriesgan la vida para cruzar hacia los Estados Unidos, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que se creará un programa que protegerá sus garantías individuales además de inaugurar una fiscalía que evitará su secuestro.
Durante la presentación del programa “Todos Somos Mexicanos”, el titular del interior explicó que la actual administración quiere una mejor historia para los migrantes, por lo que el programa anunciado dotará de alimentos y identificaciones a los que se encuentren en dicha situación
Junto al gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, el funcionario hidalguense detalló que también se privilegiará la capacitación entre los migrantes para que puedan encontrar empleo en una de las 500 empresas existentes en la frontera norte del país.
Por otra parte, explicó que México ha cambiado en los últimos años y que los migrantes deben sentirse seguros de retornar a México, afirmando que las 14 reformas estructurales aprobadas por el actual gobierno permitirán mejorar la calidad de vida de la población como la de los migrantes.
“Estoy convencido que entre más se conozca este programa, para los migrantes deportados ya no sea un retorno con temor o con miedo,” abundó.
También, dio a conocer que está trabajando con el gobierno de Estados Unidos para disminuir el número de deportados, explicando que el vecino país del norte cumple con lo pactado.
“Estamos trabajando con ellos. Lo hemos pedido. Lo que quiero decirles es que ellos están mandando directamente vuelos a los países de Centroamérica, eso es lo que hemos acordado y lo están cumpliendo.”, enmarcó.
En relación a Tamaulipas el titular la Segob aseguró que las labores de seguridad en el norte del país van avanzando gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, precisando que las fuerzas armadas del país continuarán con sus labores.
“Seguirán aquí las fuerzas federales, la Marina, el Ejército, la Policía Federal”, explicó.