El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que la inflación en México se mantendrá por debajo del 4.0 por ciento en lo que resta del año y será hasta 2015 cuando se dé “una convergencia más clara y rápida”, en beneficio de la economía. “Nosotros esperamos que la inflación se mantenga por debajo del 4.0 por ciento durante el resto del año, quizá fluctuando alrededor de ese nivel, pero se va a dar una convergencia mucho más clara”, dijo.
En este sentido, el titular del Banxico aseguró que la última cifra inflacionaria de 3.89 en la primera quincena de marzo “fue muy buena” e implica que los “efectos distorsionantes a finales de diciembre y enero se han venido diluyendo”.
Al comparecer ante diputados, Agustín Carstens aseguró que la reforma financiera aprobada el año pasado ha permitido que se den las condiciones para mejorar y disminuir los costos de los servicios bancarios en el país.
Reconoció que nuestro país presenta un rezago del 52 por ciento comparado con la media internacional en la emisión de tarjetas por habitantes y dijo que por el momento existen terminales de punto de venta por millón de habitantes, lo que revela que el mercado en el país tiene un retraso de 184 por ciento, mientras que en el pago con tarjetas por año por habitante, existe un rezago de 317 por ciento.
El gobernador del Banxico aseguró que todos estos datos evidencian que el valor de las transacciones con tarjeta en México es sólo del 9.0 por ciento, mientras que la media es del 35 por ciento.
Sin embargo comentó que con la expedición de las reglas para medios de disposición se está cumpliendo con el espíritu de la reforma financiera, en beneficio de los usuarios y de los servicios financieros.
Asimismo explico que los beneficios de las reglas que se emitieron en ese mes de marzo sobre las Redes de Medios de Disposición, entre los cuales figuran las tarjetas de crédito y débito, serán tangibles en los próximos seis a 12 meses. “Estaría confiado en que los resultados más tangibles, más obvios, se puedan presentar durante los próximos 6 y 12 meses”.
Agustín Carstens Carstens, destaco además que con dichas reglas también se busca reducir costos para tarjetahabientes, que mayores comercios micro pequeños y medianos acepten pagos electrónicos y ampliar la participación de entidades financieras en la operación, pago y cobro de tarjetas de crédito.
Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario de Banxico estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y en su comparecencia comentóvque el organismo a su cargo expidió las Reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas y, de manera conjunta, el Banco y la Comisión, expidieron las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, entre las cuales figuran las tarjetas de crédito y débito.
Ambos funcionarios del sector financiero acudieron a la Cámara de Diputados para explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera, aprobada por el Congreso en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.
Y como parte de su discurso Carstens destacó que las reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas tienen como objetivo principal fomentar la competencia entre cámaras para impulsar el desarrollo del mercado de pagos con tarjetas y, por consiguiente, generar un mayor bienestar social, de acuerdo con ambas instituciones.
Carstens detalló que en México sólo existen dos cámaras de compensación: Eglobal y Prosa, y que al sólo existir entidades con estas características, los costos para las transacciones financieras, vía tarjetas de crédito, son altas y discriminatorias, lo que inhibe las transacciones de montos bajos y de pequeños comercios.
“Ahí está la razón por la cual muchos mexicanos no tienen acceso a este tipo de medios de pago la regulación que emitimos con las reglas considera acciones importantes en la materia”, dijo.
Externó que la necesaria interacción entre bancos por medio de las dos cámaras de compensación provoca un embudo, donde el poder del mercado lo ejercen esas dos entidades.
El funcionario aseveró que se debe abrir la participación a más empresas para brindar ese servicio y otros más, y dijo que por el momento las reglas buscan que nuevos bancos, y otros que no estén asociados con las cámaras de compensación, no enfrenten costos mayores que las entidades asociadas, es decir, eliminar la discriminación.
DIPUTADOS A FAVOR DE UNA NUEVA CULTURA FINANCIERA
Durante la comparecencia de los titulares del Banxico y de la CNBV, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA, coincidieron en resaltar la importancia de impulsar la cultura financiera en el país y que la regulación de los servicios bancarios favorezca a los usuarios.
Durante la reunión, el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) señaló que la presentación de esas reglas es un esfuerzo inicial en la búsqueda de la eliminación de barreras que impidan mayor competencia en materia financiera.
Indicó que la reglamentación debe generar beneficios para todos los mexicanos, en el mejoramiento de los procesos y calidad de servicios de disposición y en una reducción de los costos que enfrentan los usuarios finales, en particular para segmentos con menores ingresos.
Explicó que en el país sólo una cuarta parte de los hogares cuenta con una tarjeta de pago y sólo un 12 por ciento de las unidades económicas tienen servicios de recepción de pagos con tarjeta, mientras que sólo seis grandes instituciones financieras controlan alrededor del 90 por ciento del volumen total de las operaciones en la red de pagos y su infraestructura.
Por su parte, el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) afirmó que con la reforma financiera y las reglas emitidas por Banxico y la CNVB, se debe resolver la limitación en pagos mediante tarjetas de crédito o débito en el país.
Dijo que en México existen alrededor de 120 millones de tarjetas y sólo unos 600 mil puntos de venta que las aceptan, lo que pone en desventaja a las pequeñas empresas que no las admiten, ya que al no aceptar pagos de este tipo se ve limitada su posibilidad de obtener mayores ventas.
Por el PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes solicitó a los titulares de Banxico y CNBV que expliquen las reglas emitidas el pasado 11 de marzo y qué consecuencias tendrán, efectivamente, en los servicios y costos que se trasladan a los usuarios.
Aseveró que es urgente que existan mayores competidores en el sector financiero, y que se refleje en la disminución de costos para usuarios y mayor calidad.
El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) consideró necesario que se atienda el rezago en el país en el uso de instrumentos como las tarjetas de crédito, y, en general, de servicios bancarios, así como la regulación de condiciones y cuotas.
Añadió que en México existe una cultura financiera “limitada”, ya que apenas el 9.0 por ciento de la población ocupa tarjetas de crédito para la realización de pagos, cuando el promedio internacional es del 54 por ciento, y más del 40 por ciento de las cabeceras municipales no cuentan con sucursales bancarias.
Externó su confianza en que, a partir de la reforma financiera y las reglas emitidas por Banxico y la CNBV se fortalezcan la regulación de los servicios financieros de disposición y sus costos y se avance en la no exclusión de la infraestructura bancaria, para dotar de accesibilidad y beneficiar a los usuarios.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) comentó que aunque las reglas que emitieron Banxico y la CNBV son un avance, resultan insuficientes, ya que ni éstas, ni la reforma financiera aprobada el año pasado, combaten los problemas de origen de la falta de acceso a servicios en el país.
Opinó que la reforma financiera no ha aumentado el otorgamiento de crédito en el país, sino “ha empeorado” la situación al sólo dotar de mayores capacidades de cobro a la instituciones financieras.
“Las reglas presentadas no solucionan el fondo de los problemas que originan enormes condiciones de desigualdad en el sector financiero entre los usuarios y los bancos. Mientras en el país siga existiendo un sistema oligopólico dentro de la estructura bancaria, en el que cinco instituciones bancarias concentran el 74 por ciento del otorgamiento de créditos, esta problemática no se resolverá”, dijo.
El vicecoordinador de PT, Ricardo Cantú Garza, destacó la importancia de legislar en torno a las instituciones financieras, de la fijación de cuotas, comisiones y pagos, “para que se realicen siempre de forma competitiva y que protejan a los usuarios de servicios así como a las mismas instituciones”.
“La fijación de reglas claras que permitan a los usuarios y las instituciones financieras, así como a los negocios que usan terminales de venta, en especial a los pequeños negocios, son un requisito necesario para el buen funcionamiento de la economía nacional y con ello el desarrollo económico del país”, expresó.
Por ello, se debe considerar la necesidad de que se tomen medidas que realmente protejan a los usuarios y a los prestadores de servicios de forma equitativa, sin favoritismos, para que se fomente el crédito, la inversión, la seguridad y con ello el crecimiento económico nacional, agregó.
La coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, expuso que la reforma financiera pretende promover una mayor circulación de los recursos financieros, con menores costos para los usuarios del crédito, en un marco de fortalecimiento de los órganos reguladores.
En ese contexto, hizo un llamado para que se atienda con oportunidad el desarrollo de una cultura financiera entre la población, particularmente porque las reglas de operación que hoy se discuten en San Lázaro son complicadas.
“Tenemos que hacer más accesible la información al público en general para que se sienta beneficiado y protegido por esas redes” de medios de disposición, que constituyen las tarjetas de crédito, de débito, los cheques y las órdenes de transferencia de fondos.