Alerta catedrático que autoridades federales podrían ser rebasadas por el crimen. Si las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal son rebasadas por la creciente participación del crimen organizado, es la sociedad la que toma la iniciativa de participar en la solución de los problemas que surgen cuando los criminales ejercen la autoridad que es exclusiva del Estado, como ocurrió en Guerrero y Michoacán, con los grupos de autodefensa.
Sin embargo, esta participación de la sociedad deberá ser en forma organizada, a través de los colegios y organizaciones de profesionales con fines específicos para la defensa de los derechos humanos o de lo contrario seguiremos pagando el precio como ocurrió con Florence Cassez, por no haberse apegado al procedimiento penal, afirmó un experto en derecho procesal.
“Por haber respetado los derechos Humanos de Cassez, al otorgarle el amparo que permitió su liberación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el premio internacional de la ONU el 5 de diciembre de 2013, pero no se tomó en cuenta la reparación del daño a las víctimas de los secuestros”, precisó Luis Humberto López López, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche.
El también catedrático universitario expuso en entrevista que con las reformas Energética, Laboral, de la Educación y la hacendaria pareciera -dijo- que los beneficios serán exclusivamente para la clase política, porque no hay una respuesta del Estado en beneficio de los trabajadores en los juicios laborales ni se simplificó el pago de impuestos, por la necesidad de contratar a un contador que auxilie a los causantes en el trámite fiscal.
Al presentarse a discusión las leyes complementarias en comisiones legislativas, apuntó López López, se han manifestado los representantes de los grupos empresariales para participar en su elaboración, porque “la Reforma Hacendaria no cumplió con las expectativas de los hombres de negocios ni con los contribuyentes”.
“No se perciben los beneficios de una Reforma Hacendaria porque se ahuyenta a los causantes cautivos a los que se está castigando con nuevos impuestos, ya que no se amplió la base tributaria, porque los trabajadores informales –más de la mitad de la fuerza productiva del país- no fueron tomados en cuenta por motivos político-electorales”.
Apuntó que en el fondo no se está tomando en cuenta el principio de equidad que debe prevalecer para que los contribuyentes cautivos se sientan motivados a declarar impuestos y por la otra parte, los inversionistas generadores de empleo tampoco quedaron satisfechos debido a cargas fiscales que no tenían antes.
Por cuanto hace a la Reforma Energética, López López externó que la repetida frase de que “el petróleo es de los mexicanos” no pasa de ser de índole política, porque ¿dónde están los beneficios para el pueblo?” se preguntó y dijo que Campeche es el Estado que aporta 80 por ciento del petróleo, en tanto que Ciudad del Carmen no ha tenido el desarrollo social que debiera porque los recursos no se han repartido con equidad.
No se ha disminuido la pobreza en amplios sectores sociales a pesar de que se ampliaron los denominados comedores comunitarios, porque ése no es el camino; hay que pensar en generar fuentes de empleo bien pagado; el Estado debe asumir sus funciones en todos los ámbitos de su competencia y atender a sus obligaciones de proporcionar seguridad y no pensar en desarmar a los grupos de autodefensa, pues éstos están tomando el lugar que dejaron de tener las fuerzas policiacas.