El fallo de la Suprema Corte de Justicia en torno a la consulta en materia energética no cancela el procedimiento sino marca la ruta a seguir para llevarla a cabo y poder derogar la reforma constitucional que entrega el petróleo a las transnacionales, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.
Por ello, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, calificó de positivo que el Senado diera trámite a la solicitud presentada por el PRD el pasado 3 de diciembre para convocar a consulta popular las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.
Al comentar la resolución de la Corte a la demanda por él promovida, junto con los senadores Manuel Camacho y Alejandro Encinas, Delgado Carrillo, dijo que Los ministros determinaron que la constitución, y ahora la ley secundaria, determinan el trámite que ha de darse a las consultas populares.
Así, expuso el senador perredista, la participación de la Suprema Corte se dará sobre la constitucionalidad de la consulta demandada, posterior a la solicitud hecha al Congreso de la Unión, misma que ya inició formalmente trámite en el Senado.
Lo importante, dijo Delgado Carrillo, es hacer valer el millón 700 mil firmas de mexicanos que reclaman consulta popular en materia energética, presentadas al Senado para que el IFE o en su caso el INE, autentifique como autoridad competente las firmas de los ciudadanos para verificar que se alcanza el 2 por ciento de la lista nominal.
El legislador por el Distrito Federal indicó que el proceso de consulta es secuencial, tiene diversas etapas con la participación de distintos poderes unos que impulsan y otros que controlan, pero lo importante es que los ciudadanos tienen derecho a acudir a la Suprema Corte, cuando estimen que se está deteniendo el trámite a pesar de cumplirse los requisitos.
Para terminar el senador del Sol Azteca señaló que es el momento en que el Senado, el Congreso en su conjunto den trámite con celeridad a la consulta planteada desde diciembre de 2013.