La agenda legislativa de las próximas cuatro semanas será trascendental para concretar las reformas constitucionales aprobadas en los últimos meses, expuso el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, al señalar por ello los legisladores realizarán un trabajo acucioso en los temas que se propongan en la propia Cámara y en los que les envíe el Senado para su revisión y, en su caso, ratificación.
Agregó que en la discusión de la agenda de reformas que se tienen en lista, se generará el espacio necesario para su análisis y se mantendrá una comunicación fluida con el Senado de la República, “más allá de las presiones que pudieran darse en las siguientes cuatro semanas de periodo”. El Poder Legislativo, insistió, tomará sus propias decisiones y determinará sus propios tiempos para aprobar las leyes pendientes.
“Nos quedan exactamente 31 días para avanzar en la agenda que tenemos por delante con el paquete de reformas secundarias en telecomunicaciones, en energía y en materia político-electoral, entre otras.
“Puede haber la certeza de que daremos prioridad a todos los temas que deban ser revisados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, pero abrir espacios después del 30 de abril, también es una opción que no está descartada”, subrayó.
Además, procuraremos mantener un canal de comunicación fluido con el Senado de la República a fin de que construyamos, de la mejor manera, las reformas secundarias que terminen por concretar las normas constitucionales que deberán aplicarse en las siguientes décadas”, dijo.
La Cámara de Diputados, expresó el legislador, permitirá el debate abierto, la discusión y se mantendrá dispuesta a escuchar las posiciones por distintas que estas sean; sin embargo, se procurará que en el debate se logren consensos y, en su caso, mayorías que permitan avanzar en la agenda en donde será el interés nacional el que al final prevalezca.
“Las modificaciones a nuestro marco jurídico deben tener como objetivo fundamental mejorar la vida de los mexicanos y, al ser aprobadas y cumplir con los requisitos que la Constitución marca, adquieren un carácter legal del cual nadie, absolutamente nadie se puede sustraer”, expuso.
El Senado ha comenzado a definir sus calendarios para abordar algunos temas de gran importancia como la reforma en telecomunicaciones.
“Nosotros, en la Cámara Baja daremos seguimiento a sus trabajos, a las discusiones y nos prepararemos para entrar a la revisión de los temas que nos sean enviados con la mejor disposición de avanzar para cumplir la encomienda otorgada por los ciudadanos”, concluyó González Morfín.