Como el secretario de Gobernación (Segob) lo había anunciado, este domingo la dependencia que encabeza anunció el lanzamiento del programa “Somos Mexicanos” para los connacionales que sean deportados de los Estados Unidos regresen al país en las mejores condiciones y tengan un empleo bien remunerado.
Según la dependencia del interior con el nuevo programa los connacionales contarán a su regreso con las mejores condiciones y con la posibilidad de contar con alternativas que lo incorporen al sector laboral.
Afirmó que con dichas acciones se pretende mejorar las condiciones de los ciudadanos que regresan de Estado Unidos, al respetar sus derechos y proteger su identidad.
El programa se aplicará por medio de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, con el objetivo brindar a los mexicanos que regresan a nuestro país una atención integral para que se incorporen y contribuyan, en el corto plazo, al desarrollo de México.
Será a través de módulos de atención que a lo repatriados se les presentará un esquema que contempla lo siguiente: programa de auto-empleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados.
La medida antes anunciada tiene la finalidad de que “más migrantes” sean secuestrados por miembros del crimen organizado quienes aprovecha la indefensión de aquellos mexicanos que regresan de Estados Unidos y no cuentan con los papeles que los acrediten como tales.
Por centenas son privados de su libertad y obligados a trabajar por las mafias criminales que “sin un sueldo” los esclavizan, en caso de que se nieguen son brutalmente asesinados y enterrados en fosas clandestinas como las encontradas en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a reportado la desaparición de alrededor 11 mil migrantes al año, mientras 16 mil personas viven en situación de esclavitud, principalmente en las fronteras del país.