Trabajadores de Pemex en riesgo de ser desplazados por extranjeros

pol-nal-4-web

Si en los próximos 10 años el gobierno de México no invierte en la preparación de nuevos ingenieros petroquímicos especializados que trabajen con calidad y eficiencia en la exploración y explotación del petróleo, nuestro país corre el riesgo de que las plazas más calificadas sean ocupadas por extranjeros que si cuenten con los estándares de calidad que las empresas internacionales requerirán para la elaboración de su trabajo.

Por ello, alertó que de continuar así, Petróleos Mexicanos corre el riesgo de que en los próximos 10 años, sea dirigido por ingenieros petroquímicos de otras naciones, desplazando con ello la mano de obra mexicana la cual solo podría ser ocupada para trabajos menores.

Sin embargo, afirmó que las autoridades en la materia están a tiempo de reinvertir nuevamente en la investigación para iniciar la preparación de los nuevos especialistas que requerirá la apertura en el sector de la petroquímica y colocarnos a la altura de países altamente industrializados como actualmente lo es Noruega.

“Pero insisto, estamos en tiempo para preparar a los jóvenes en temas que van a requerir la petroquímica. En general todo el tema de ingenieros que tengan que ver en excavación, explotación y expropiación del petróleo, así como en el tema del gas que es tan importante para poder obtener mayor posibilidades del pozo petrolero, en fin necesitamos preparar a nuevas generaciones”.

En la actualidad, comentó la legisladora, los jóvenes han perdido interés por estudiar aquellas carreras que tengan que ver con la ingeniería. “Si  le preguntas a los jóvenes qué van a estudiar, el uno por ciento te diría que va a ser ingeniero petroquímico y el resto se inclina por otras carreras, por ello insisto en que nos hacen falta nuevos jóvenes que se interesen por la investigación en el sector petrolero, para así poderlos también capacitar y que sean ellos los que se queden al frente de Pemex y no los extranjeros”.

Hasta el momento, reconoció la legisladora, se ha generado en Pemex una especie de herencia de que solo el trabajador de la paraestatal prepara a sus hijos para seguir trabajando en la paraestatal. Las oportunidades no se han abierto lo suficiente a la población en general, y como consecuencia el resto de los estudiantes se han visto desanimados por el hermetismo con que se manejan estas plazas.

Por ello, consideró conveniente que a través de nuevos recursos económicos, el gobierno cambie la perspectiva que hasta ahora se han dado sobre el manejo de estas plazas, y de mayores oportunidades a las nuevas generaciones que estén interesadas en trabajar en el sector de la petroquímica.

Tendríamos especialistas mexicanos que sigan trabajando, y cubrirían los puestos más importantes de Pemex, para no dejarlas en manos de extranjeras. “Queremos que Pemex siga siendo de mexicanos pero con manos calificadas”, dijo.

Por todo lo anterior, dijo, nuestra propuesta como legisladores es que se rescate nuevamente al Instituto Nacional del Petróleo, porque por muchos años fue el formador de excelentes ingenieros.

Pero lamentablemente, continuó la diputada, el IMP ha venido perdiendo esa enorme aptitud y capacidad de formadores petroquímicos, “Proponemos que el instituto que se refuerce, se active, y que así como en su momento era el formador de este capacitador de mexicanos, con una verdadera trayectoria, se recupere nuevamente”.

Porque afirmó: “estamos en un momento de apertura a la inversión, tanto extranjera como nacional, en la que es importante que se retome esta facultad que tenía el instituto, y haga frente a esta reforma energética en particular de Pemex.

Follow Us on Social

Most Read