Cómo se había advertido y de manera esperada el gobierno mexicano se comprometió a rescatar al Estado de México de la violencia por lo que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el edil mexiquense, Eruviel Ávila anunciaron un programa de rescate.
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el responsable de la política interior del país explicó que las acciones de seguridad comenzaron este fin de semana con la finalidad de recuperar la paz en la entidad más poblada del país con más de 16 millones de habitantes.
El funcionario público explicó que en el operativo participarán miembros del Ejército Mexicano, Marina Armada, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR) quienes combatirán el crimen junto a las policías estatal y municipal.
Después de entregar los Premios de la Igualdad, Osorio Chong, aseveró que la estrategia prevé mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como labores de inteligencia para contrarrestar la delincuencia y violencia que se vive en la entidad más grande del país.
Sobre lo anterior el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dijo que como primera medida se nombró a Damián Canales como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, en sustitución de Rocío Alonso Ríos.
Advirtió que se duplicará el número de elementos federales -de PGR y Fuerzas Armadas, en la entidad, se inició el proceso de instalación de 6 mil cámaras y se prepara también una campaña de prevención de delitos de alto impacto en toda la entidad.
Las principales acciones conjuntas serán maximizar la eficacia policial mediante el uso de inteligencia; aumentar la capacidad de vigilancia y monitoreo.
Finalmente, se anunció que entrarán en operación grupos especiales para combatir el secuestro y la extorsión, que aumentará el despliegue policial en las carreteras y municipios más afectados por robos y asaltos, y que se realizarán operaciones a giros negros.
En tanto, la estrategia contempla la aplicación de ocho puntos que pretenden combatir el crimen en la entidad que se disparó en los primeros meses del presente 2014.
Primeramente se pretende duplicar la presencia de la Policía Federal en la entidad aumentando la presencia de los elementos de las fuerzas armadas y de la PGR.
Como segundo punto y al igual que en Michoacán, se pretende que de manera conjunta las policías federales, estatales y municipales combatan a la violencia utilizando estrategias de inteligencia por medio de la mejora de la capacidad tecnológica de los policías locales, punto ocho.
También se aplicará el “mando único estatal”, activando grupos especiales con capacidades adecuadas para enfrentar delitos como el secuestro y la extorsión.
Se desplegará a la Policía Federal en todas las carreteras de la entidad además de realizar diversos operativos en las zonas con alto riesgo de criminalidad, así como la revisión de los giros negros y nocturnos.
VIOLENCIA IMPARABLE
La violencia en el Estado de México se desató en los últimos dos meses debido a acontecimientos que cambiaron el panorama en la entidad como lo ocurrido en los de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec durante dos fines de semana entre el 28 de febrero y el 9 de marzo, murieron asesinadas con disparos 13 personas.
La activación del "plan estratégico" para el Estado de México se suma al despliegue de fuerzas federales que mantiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán desde enero de este año.
En el caso del territorio michoacano, donde ocurrió la intervención federal después de que grupos de autodefensa avanzaran a varios municipios para enfrentar a los Caballeros Templarios, se designó a un comisionado especial para atender la problemática, Alfredo Castillo.