Alistan reforma pro migrante

pol-MIGRANTES

El Senado alista una reforma que pretende proteger a todos los menores migrantes que cruzan por México, así como establecer protocolos para la repatriación ordenada de quienes son deportados por Estados Unidos en la frontera norte.

En rueda de prensa, las senadoras Ana Gabriela Guevara y Gabriela Cuevas anunciaron que esta semana presentarán al pleno

una iniciativa de reformas a nombre de legisladores de todos los partidos. Con esa propuesta prevé fortalecer el interés superior del niño en el fenómeno migratorio y crear un registro único de los menores deportados del vecino país del norte. Guevara Espinoza expuso que se plantea crear una comisión especializada que determine la situación y atención de los niños migrantes, para que no queden a merced de autoridades policiacas, militares, estatales o municipales o migratorias.

“Hay una total desarticulación por parte del Estado mexicano en el tema de la migración, detención y repatriación de menores mexicanos y extranjeros. No hay protocolos con Estados Unidos, ni un mecanismo que garantice su protección y devolución a sus lugares de origen, cuando así sea el caso”, aseveró la senadora del Partido del Trabajo. La también presidenta de la Comisión de Migración expuso que Estados Unidos está repatriando diariamente a decenas de niños mexicanos y centroamericanos sin ningún control o aviso a autoridades mexicanas.

“Muchos de esos niños pueden quedar a merced de la delincuencia en zonas fronterizas, por esta falta de acuerdos o protocolos”. A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que la iniciativa plantea la creación de centros de protección y atención integral de niños migrantes, que estarían a cargo de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados.

La panista comentó que se aspira a una atención que tenga como eje el interés superior del niño, no la privación de su libertad, así como analizar si es viable el retorno a sus comunidades de origen o si hay riesgos de maltrato, trata de personas o explotación. “Pretendemos crear un registro único sobre los niños mexicanos y centroamericanos que son deportados cada año de Estados Unidos. Cada años son deportados en promedio 17 mil y el 70 por ciento viajan solos o separados de sus padres”, abundó.

Follow Us on Social

Most Read