La Armada de México creó la Policía Marítima, la cual estará encargada de vigilar, inspeccionar y controlar la seguridad en 19 puertos marítimos del país, a partir de este primero de abril.
Las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) serán las autoridades encargadas de la protección marítima y
portuaria en las instalaciones de Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Tamaulipas; Altamira, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; Veracruz, Veracruz; Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Cd. del Carmen, Campeche; y Progreso, Yucatán.
El acuerdo, firmado por el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y en éste se precisa que Las UNAPROP dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.
Que el Estado Mayor General de la Armada en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborarán las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas; así como la elaboración de sus Manuales de Organización y de Procedimientos y con la Dirección General Adjunta de Control de Personal, las planillas orgánicas para su validación por parte de la Oficialía Mayor de Marina, bajo los lineamientos establecidos y la registrará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además que la operación, conservación y mantenimiento de las UNAPROP, se realizará con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.