Carso e Inbursa interponen amparo contra preponderacia

polnal3-web

Tal y como ya se esperaba Grupo Carso y Grupo Inbursa interpusieron un amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 7 de marzo de 2014, que los declaró como agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones.

En reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas aseguraron no ser agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones, ya que no cuentan con el requisito esencial para ello que es tener una concesión en dicha materia.

"GFINBUR es un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida para ello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la normatividad aplicable en dicha materia, dentro de la cual se especifica y limita en su objeto 'adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero'", destaca Inbursa.

Por su parte, Grupo Carso señala en su comunicado que "es una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla"

“Según lo establece el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicación”, agregaron.

Además, dijeron estar impedidos para realizar actividades en materia de telecomunicaciones, por lo que es imposible ejecutar las medidas que el IFT impone en virtud de su Resolución.

Amparos de Carso e Inbursa ya fueron remitidos al juzgado: CJF

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que los amparos que interpusieron Grupo Carso e Inbursa en contra de la resolución del pasado 7 de marzo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que los declaró como agentes económicos preponderantes, recayeron ante la Juez Segunda en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Silvia Cerón Hernández.

Los amparos fueron ingresados a la Oficialía de Partes de los juzgados federales el viernes pasado y ayer fueron remitidos al juzgado en cuestión, que no ha dictado hasta ahora ningún tipo de suspensión.

Las empresas esgrimieron en su demanda que no son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones, ya que no cuentan con el requisito esencial para ello que es tener una concesión en dicha materia.

Además destacan que el Congreso de la Unión no ha emitido una ley secundaria en materia de telecomunicaciones y los comisionados del IFT ya les aplicaron el criterio de ser agentes económicos preponderantes.

Las definiciones de IFT

Esta misma semana Grupo Carso y Grupo Inbursa anunciaron que fueron notificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones su determinación de colocarlos como agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones.

Grupo Carso (GCARSO) y Grupo Financiero Inbursa informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre la notificación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que se determina que ambas empresas son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones, bajo el argumento de grupo de interés económico, esto para informar a sus principales inversionistas y como lo obliga el mercado de valores.

“Grupo Carso informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, informó la empresa de Carlos Slim Helú.

GCARSO está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto, comentó la firma.

Grupo Financiero Inbursa emitió un comentario en los mismos términos, lo cual indicaría que el IFT determinó también como agente económico preponderante a América Móvil, la empresa que controla a Teléfonos de México y a la empresa de telefonía móvil Telcel, de acuerdo con analistas.

“Grupo Financiero Inbursa informa al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, dijo Inbursa en un comunicado por separado.

América Móvil, líder de telecomunicaciones en América Latina, aún no ha informado al mercado si ya fue notificada de la resolución del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Follow Us on Social

Most Read