El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que con el abatimiento de Enrique Plancarte, líder de un grupo delictivo, el gobierno federal muestra consistencia en el combate al crimen organizado.
Lo que también se evidencia, dijo, es la coordinación con las autoridades estatales y los resultados son más rotundos que las expresiones verbales, de modo que en un país democrático la impunidad no puede tener cabida.
Ello, resaltó, da la certeza de que las instituciones y la ley no sólo están formalmente vigentes, sino que son eficaces en el combate al crimen organizado y en la devolución de la seguridad, la justicia y la paz.
En materia de seguridad hay profesionales, y lo más importante es que hay una gran coordinación entre las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales y municipales, insistió.
Camacho Quiroz fue entrevistado en el marco de la presentación del libro “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, convocada por el Comité Nacional Editorial y de Divulgación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese contexto, afirmó que en la estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal en el Estado de México no hay criterios de orden partidario ni valoraciones de orden político; “donde se necesita que el gobierno federal acentúe su presencia ahí estará”.
Donde hay problemas y a juicio de la autoridad federal y con el concurso de la autoridad estatal se necesita presencia, “digamos de mayor calibre, ahí está la reacción y la respuesta del gobierno federal”, expresó.
Afirmó que el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, ha sido un eficaz gobernador en un estado muy complejo, que crece todos los días en varios cientos de mexicanos que llegan con la esperanza de vivir mejor, y “lo importante aquí es acreditar que hay voluntad política y eficacia en la acción concertada”.
De acuerdo con el líder priista no hay rincón del país que pueda estar totalmente a salvo de la inseguridad y que lo importante es que más allá de límites geopolíticos haya la convicción clara y la decisión firme de hacerle frente por igual a los delincuentes organizados en cualquier estado o municipio del país.
Y hacerlo de manera coordinada, sometidos al imperio de la ley, y lo más importante es que haya pronto buenos resultados, insistió.
El dirigente priista negó que haya retraso en la entrada de la seguridad federal a esa entidad por cuestiones de imagen, y afirmó que está respaldándose con el operativo de atención delincuencial cuando se necesita.
En esa materia, resaltó, no puede haber valoraciones de orden político, es un estado más de las 31 entidades federativas y hay que hacerlo con firmeza, con eficacia y sin que dilate o apresure la decisión ninguna estimación que no sea cumplir con el compromiso constitucional de garantizar seguridad, justicia y paz.
Por separado, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que la meta del programa de Afiliación y Credencialización del partido es lograr 10 millones de afiliados.
A Través de su cuenta en Twitter, la dirigente priista escribió: “En el @PRI_Nacional hemos iniciado nuestro programa de #AfiliaciónyCredencialización, nuestra meta: 10 millones de afiliados.
De igual forma, Ortega Pacheco agregó que “lo que buscamos no son números sino rostros, los 10 millones de rostros que reafirman su pertenencia”.
Buscamos a esos rostros que sienten un profundo orgullo, cariño e identidad con el #PRI. #AfiliaciónyCredencialización, puntualizó la dirigente priista.