Se frena recuperación económica: IMEF

 polnal6-web

Ante la falta de definición de las reformas secundarias a las reformas estructurales generaron que la economía mexicana todavía no da señales de recuperación y su comportamiento seguirá sin mostrar "grandes cambios" con respecto al final del año pasado, según los índices adelantados del influyente grupo de ejecutivos adheridos al IMEF.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se ubicó en marzo en los 51.1 puntos, un aumento del 0.3% frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó un 0.3% a los 51.7 puntos en marzo, dijo el IMEF.

"En conjunto, los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias, apuntan más hacia un movimiento lateral sin grandes cambios en la actividad económica respecto de los meses anteriores", indicó el instituto.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El 21 de marzo, el Banco de México decidió no mover su tasa clave de interés, en un mínimo de 3.50%, al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría.

El gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.9% para este año, aunque el grueso de los analistas cree que un 3.2% es una previsión más sensata.

En el 2013, el PIB creció 1.1%, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

RECUPERACIÓN HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE

Ayer mismo el subgobernador del Banco de México Manuel Sánchez, reiteró que la recuperación de la economía mexicana ganará brío en el segundo semestre alentada por su principal socio comercial, Estados Unidos, pero la inflación se mantendrá encaminada hacia la meta del banco central.

La segunda mayor economía de Latinoamérica creció a su menor tasa en poco más de un año durante el cuarto trimestre del 2013, afectada sobre todo por una demanda más débil de sus productos desde su vecino del norte ante un inusual mal clima.

Aunque los primeros datos del año sugieren que la economía mexicana estaría repuntando, la tendencia aún no es muy clara. Pero las perspectivas de corto y mediano plazo de Estados Unidos están mejorando, y eso debería beneficiar a su principal socio de negocios, dijo Sánchez en una entrevista.

"Estados Unidos está en una clara senda de crecimiento robusto y eso tiene que beneficiarle a México", dijo. "Yo creo que la segunda parte del año va a ser muchísimo más clara (...) la recuperación y definitivamente el próximo año", agregó.

El pronóstico de crecimiento más reciente del Banco de México (central) para la economía local este año se ubica en un rango de entre 3 y 4 por ciento. Los analistas privados consultados por el banco estiman una tasa del 3.23%, de acuerdo con el último sondeo.

En cuanto a la inflación, el integrante de la Junta de Gobierno del banco central dijo que el descenso reciente del índice de precios al consumidor ha sido "muy notable" y que debería continuar hacia adelante.

"Va bien la inflación, va bien a la baja a donde nos gusta que vaya", dijo Sánchez. "No va demasiado bajo, no tenemos estos problemas que tienen los europeos de tener una inflación negativa, va bien, hacia su meta que es el 3 por ciento".

Los datos más recientes muestran que la inflación interanual local se desaceleró en la primera quincena de marzo a su menor nivel en un trimestre, lo que respaldó apuestas de que el banco mantendrá estable la tasa clave de interés por un largo periodo.

En la reunión más reciente de política monetaria, el 21 de marzo, la entidad optó por no modificar su tasa de 3.50%, al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría.

La economía mexicana creció un 1.1% en el 2013 y el gobierno estima para este año una expansión del 3.9% y una aceleración al 4.7% en 2015.

COINCIDEN ANALISTAS

Ante el poco halagador panorama diversos analistas de las principales corredurías internacionales han coincidido que la economía mexicana acelerará su crecimiento en el segundo semestre, pero su dinamismo será insuficiente para alcanzar el pronóstico oficial de 3.1%.

En la primera mitad del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.7%, considerando un repunte de 2.5% previsto para el segundo trimestre.

Con este avance la economía debería crecer 4.5% en el segundo semestre para alcanzar el 3.1% en todo el año.

Los analistas dan por hecho que la económica mejorará su desempeño, pero estiman que en todo el año el crecimiento será moderado, de 2.5% anual.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, indicó que la economía presentó en la primera parte del año una desaceleración más profunda de lo previsto. Sin embargo, estimó que esta debilidad no se extenderá en el tercer trimestre, ante el mejor desempeño esperado en el PIB de Estados Unidos, un mayor gasto del gobierno y un mayor nivel de empleo. No obstante, la firma indicó que mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.5% para todo el año.

El especialista destacó que el crecimiento de la mayor economía del mundo durante el segundo trimestre fue mayor a lo esperado y su tendencia, aunque se mantiene moderada, está preparando el escenario para una recuperación de México en el segundo semestre.

De abril a junio la mayor economía del mundo registró una expansión de 1.7% respecto al trimestre previo, a tasa anualizada. Fue mayor a lo estimado, sin embargo se ajustaron a la baja los resultados de los dos trimestres previos.

Julia Baca, analista de Banorte-Ixe, señaló que el reporte del PIB de EU apunta a una consolidación de la recuperación, con lo que se mantienen los pronósticos de un crecimiento de 2.5 y 2.7%, para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, la economía mexicana se acelerará en la segunda mitad del año, principalmente por un mayor crecimiento en Estados Unidos.

También tendrán un impacto favorable en el crecimiento un mayor gasto público y los primeros efectos de las reformas estructurales. La firma estima que en el tercer trimestre el PIB del país subirá 2.9% y 3.3% en el cuarto. Para todo el año la previsión es de 2.5%, cifra que se elevará a 4% para 2014.

En un reporte, el analista mencionó que el Banco de México también considera una aceleración económica en el segundo semestre, pero en su opinión, la autoridad monetaria podría revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento.

Así, estimó que es probable que el banco central modifique su previsión a un rango que incluya la perspectiva de 3.1% del gobierno, pero que señale que el crecimiento podría estar por debajo de 2.5%. El rango actual estimado está entre 3 y 4%.

“No prevemos mayores modificaciones al pronóstico para 2014, lo que refuerza la perspectiva de que la economía se acelerará”, dijo.

Follow Us on Social

Most Read