En riesgo la aplicación de la democracia plena: IFE

polnal4-web

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que más del 50 % de la población no cree en el sistema democrático y en consecuencia no confían en las instituciones del estado mexicano poniendo en riesgo la aplicación de la democracia plena

.

Durante la presentación del Primer Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, los consejeros Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María Marván y Marco Antonio Baños expresaron su preocupación por el déficit de participación ciudadana en la sociedad.

En compañía de directivos del Colegio de México quienes apoyaron en la encuesta entrevistando a 11 mil personas de las cinco regiones económicas del país, los representantes electorales explicaron la importancia de propiciar la educación cívica en la sociedad y así incidir la participación social.

Los datos más trascendentes que se recaudaron a través del ejercicio con valor de 11 millones de pesos la consejera María Marván expresó que el 39 % de las personas se entera de la problemática nacional a través de otras personas y no por los medios de comunicación, mientras que al 80 % de las mismas no les interesa la política.

Indicó que la situación se debe al bajo interés de congregar alguna organización política en su comunidad aseverando que solamente el 12 % asiste a reuniones de cabildo, 11 % está inscrito a un partido político, mientras el 6 % ha participado en una marcha, mientras el 8 % pertenece alguna organización social o estudiantil.

En cuestión de edades la primera consejera electoral del país detalló que los jóvenes entre los 18 y 29 años no le interesa la política nacional, mientras que a los mayores de 50 años tampoco, sin embargo explicó que el grupo político de la sociedad corresponde a las personas que tienen entre 30 y 50 años.

Sobre lo anterior el consejero electoral, Lorenzo Córdova aseveró que la participación ciudadana no puede medirse a través de la participación electoral, aseverando que la mayoría de los mexicanos tiene desconfianza en sus autoridades, principalmente entre los más afectados por el nulo crecimiento nacional.

En cambio el consejero Benito Nacif detalló que el estudio antes explicado “refleja la historia del país, detallando que la nueva autoridad electoral (INE) deberá trabajar con mayor fuerza en el fomento de la educación cívica de la ciudadanía.

Follow Us on Social

Most Read