Continúa la captura de criminales por parte de la federación, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las fuerzas armadas del país capturaron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas a Jesús Alejandro Leal Flores, líder del cartel del Golfo por lo que en respuestas sus gatilleros bloquearon con camiones las avenidas de la ciudad.
La dependencia federal explicó que la captura del criminal de 31 años de edad se debió a labores de inteligencia realizadas por elementos del Ejército Mexicana, Marina Armada y Policía Federal quienes ubicaron un domicilio en la colonia, Jardines Colonial la cual era centro de operaciones del cártel.
De manera inmediata alrededor de la 6:00 hora de la mañana de este martes los agentes federales cercaron el sitio “y sin realizar ni un solo disparo” Leal Flores fue detenido quien se encontraba armado con un rifle tipo AK-47 y un arma corta de la marca Delta Elite calibre 10 mm, además de dos equipos de comunicación.
Por lo anterior la dependencia federal aceptó que la detención del capó provocó que sujetos armados no identificados secuestraran 20 vehículos para utilizarlos en el bloqueo de calles y avenidas de la ciudad, además las fuerzas federales fueron agredidas por presuntos delincuentes para liberar al capo criminal, sin embargo no tuvieron éxito.
“Durante el traslado del detenido para ser puesto a disposición, fuerzas federales fueron agredidas con la finalidad de liberar al presunto delincuente, sin que alcanzaran su objetivo. Durante estos hechos no hubo elementos lesionados”, se especifica.
Por otra parte Segob detalló que a las 17.45 horas del pasado martes sobre el boulevard Hidalgo, sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon en contra de una unidad de la Policía Federal que realizaba labores de patrullaje en el perímetro.
Sobre el boulevard Hidalgo, sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon en contra de una unidad de la Policía Federal que realizaba labores de patrullaje en el perímetro.
Finalmente, sobre el boulevard Hidalgo, sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon en contra de una unidad de la Policía Federal que realizaba labores de patrullaje en el perímetro.
Por otra parte, según la página de Internet, Valor por Tamaulipas detalló que la detención del capo se realizó en los alrededores de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) , afirmando que a las 15.30 horas de este martes comenzaron los bloqueos.
Uno de los enfrentamientos más fuertes se suscitó en el cruce de la avenida El Maestro, que derivó en una persecución por la colonia Mil Cumbres. También en el cruce de las calles de Delicias y Colosio se escucharon ráfagas prolongadas y en la zona de maquiladoras de la Zenith hubo bloqueos.
Los cibernautas reportaron que la ciudad fue patrullada por al menos cuatro helicópteros de la Marina y el Ejército.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PF, en ese mismo lapso 229 presuntos delincuentes fueron abatidos.
Los enfrentamientos (en la mayoría de los cuales participaron elementos del Ejército) perdieron la vida ocho soldados y 94 más resultaron heridos en acción.
Del lado de la delincuencia organizada, los militares causaron 198 bajas, 30 heridos y la detención de 148 presuntos delincuentes, además del aseguramiento de 646 armas de fuego, casi tres mil cargadores, 65 mil cartuchos y 255 vehículos.