La Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este jueves podría quedar listo un acuerdo sobre el método para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y presentarlo de inmediato ante el Pleno.
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), confió en que las próximas horas, en el transcurso de la tarde y
noche de este día, quede concluido el acuerdo para cubrir los 11 cargos del Consejero General del nuevo INE, entre ellos, su presidente.
Explicó que la Jucopo se reunirá este jueves a las 10:00 horas y de aprobarse el método, mañana mismo se enviará la propuesta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que de inmediato se presente ante el Pleno y se someta a votación.
Asimismo, dijo que con este eventual acuerdo se estaría cumpliendo con los tiempos establecidos y se mandaría un mensaje de certidumbre en la construcción de este órgano electoral.
Como se recordará el Consejo Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo 11 ternas con la lista de 50 aspirantes y los coordinadores parlamentarios deberán presentar sus propuestas al Pleno con un plazo fatal del 8 de abril, las cuales requieren ser aprobadas con votación calificada, de las dos terceras partes.
Al respecto el también coordinador del PRD, Aureoles Conejo destacó estar convencido de que los coordinadores parlamentarios deben dar certeza de que el nuevo INE es un órgano profesional, integrado por personas con prestigio, experiencia y trayectoria.
Rechazó que su bancada haya promovido algún candidato o candidata e insistió en que en las propuestas se está privilegiando el profesionalismo y la ética.
A pregunta expresa sobre si la selección de los directivos del INE se pudiera decidir por insaculación, el presidente de la Jucopo señaló de manera categórica que lo resolverán los coordinadores parlamentarios, a través del voto calificado del Pleno.
Por su parte, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, explicó que el proceso de selección de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) es una “farsa y un retroceso” y la diputada Lilia Aguilar Gil aseguró que el PT no es ni será parte de esos acuerdos.
El diputado indicó que la inclusión de los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE) entre los 50 finalistas candidatos, llevan a la conclusión de que “el nuevo INE será en realidad una extensión del viejo IFE”.
“(El nuevo INE) es el viejo IFE, con los mismos vicios, con las mismas cuotas, por eso nosotros consideramos que es una farsa todo lo que vendrá…el mensaje que se le da a la ciudadanía es una regresión, es de desconfianza, corrupción, de beneficio a la burocracia política, a la partidocracia”, dijo Monreal Ávila.
Comentó que su grupo parlamentario piensa acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar violaciones al derecho a elegir a sus autoridades de manera legítima, por parte del PRI, PAN y parte del PRD.
Finalmente, señaló que estos partidos ya tienen decidido quiénes serán los próximos consejeros y que entre los posibles finalistas predominan candidatos impuestos por el PRI.
En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) comentó que el “rumor está muy fuerte de que se quedan los cuatro consejeros electorales” del IFE y que “el debate sobre la presidencia (del Consejo General del INE) está entre los actuales consejeros Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova”.