Anuncia Segob duro golpe contra piratería

pol-pirateria

En reunión privada con empresarios el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que de julio del 2013 al mes de marzo del presente año el Gobierno Federal detuvo a mil 28 personas por el delito de contrabando que intentaron introducir a México un millón y medio de piezas de contrabando.

Reunido con el sector empresarial del país, el titular del interior detalló que el peso de la mercancía incautada es de 19 mil kilogramos , afirmado que 123 personas fueron puestas a disposición por delitos contra derechos de autor y de la propiedad industrial, mientras que 136 mil piezas de mercancía apócrifa fue destruida.

En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que además se llevaron a cabo cuatro operativos conjuntos contra la adulteración de bebidas alcohólicas, en los que participaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como resultado de dichos operativos, apuntó el Secretario de Gobernación, la COFEPRIS aplicó medidas de suspensión de actividades a 4 alcoholeras, por posible violación de medidas sanitarias en la producción de bebidas.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que para combatir la ilegalidad, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó realizar operativos para tomar el control de las aduanas de Manzanillo, Pantaco y Toluca.

Sin embargo, destacó la necesidad de que el sector empresarial incremente su número de observadores en las aduanas, pues hasta ahora solo tiene 56. “Ojalá pudiéramos tener más; sería algo extremadamente útil, porque las aduanas son un reto de operación diaria, y tener ojos independientes que velan por el interés de la economía nacional es algo que sí sirve”, apuntó.

En respuesta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Cadiani, destacó que los empresarios integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal se comprometieron a hacer todo lo que sea necesario para incrementar el número de observadores.

Finalmente, la Comisión Intersecretarial aprobó el programa de trabajo 2014, el cual contempla: disminuir el ingreso a territorio nacional de productos falsificados que afecten los sectores productivo y comercial del país, mediante el uso y fortalecimiento de la Base Marcaria; combatir el contrabando técnico que se realiza a través de la subvaluación en la importación de mercancías; modernizar el marco jurídico en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los ilícitos relacionados con la economía ilegal.

Follow Us on Social

Most Read