Sin fecha para restablecer Línea 12 del Metro

inea

No existe una fecha definida para que nuevamente se ponga en marcha el servicio de la línea 12 del sistema colectivo metro, porque las averiguaciones que se realizan sobre sus respectivas fallas no han dado aun los resultados requeridos, lo que ha provocado que los capitalinos no tengan aun la seguridad de si volverán hacer uso de este importante medio de transporte.

Lo anterior fue informado ante EL PUNTO CRITICO, por el diputado Roberto López Suárez, del PRD quien aseguró que el partido al que pertenece no pugnara por integrar una comisión como la que  preside en la Cámara de Diputado en el Caso Monex, (la cual investiga los recursos utilizados en la campaña de Enrique Peña Nieto), porque aseguró que ya existe una comisión al respecto en la Asamblea Legislativa que lleva el caso.

Hasta el momento, dijo, que ya se realiza ya una investigación en la Asamblea y la propia comisión del Distrito Federal han solicitado información al respecto, pero consideró que lo más importante es que se nos informe sobre una fecha definida de cuándo estará nuevamente funcionando la línea 12 del metro.

Porque dijo, lo real es que los capitalinos ya necesitamos que se nos informe cuándo funcionará nuevamente la línea del metro, y por supuesto, agregó, “Si hay responsables que declare ante la justicia sobre sus posibles participaciones en este penoso problema que ha afectado a miles de capitalinos”.

Al ser cuestionado sobre el desvió de recursos federales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), anunció que se realizaron por poco menos de 7 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro, con base a nuevas auditorias que realiza, el diputado comentó: “Las investigaciones ya se están haciendo por varias instancias. Se ha solicitado información en todas las instancias y la propia contraloría está realizando una investigación muy profunda”.

Pero insisto lo real es que los capitalinos ya requieren que esta línea funcione, y que si se habrá de continuar con las investigación que se continúe, pero lo importante es que ya este nuevamente el servicio en activo.

El diputado integrante de la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias de la Cámara de Diputados, también comentó que hasta el momento se tiene conocimiento que la contraloría realiza una investigación detallada con respecto a los posibles culpables de las fallas de la línea dorada del metro y que en breve se darán a conocer los resultados.

Pero, insistió:  “El tema principal para mí, es que funcione la línea del metro, es decir que nos digan en cuánto tiempo va estar sin funcionamiento, y eso es precisamente lo que le he planteado al gobierno de la ciudad, porque lo principal ahora es que la línea del metro vuelva a dar servicio”.

El diputado perredista también se negó a responder sobre si hasta el momento existen funcionarios de su partido involucrados en los actos de corrupción que se han registrado en la construcción de la línea 12 del metro, y solo se limito a decir: “si hay funcionarios involucrados, pues ellos tienen que responder”.

Pero en lo personal, dijo, no me atrevería a ni a negar, ni a ratificar que eso pudiera haberse dado, lo que sí es un hecho es que los resultados que en unos días más se den a conocer por la Contraloría “determinarán la responsabilidad que tuvo cada uno de los funcionarios, y en ese caso las personas que incurrieron en un delito, serán señalados por la investigación y no por otras acusaciones”.

Hasta el momento, explico el legislador, lo único que nos ha planteado el gobierno de la ciudad de México, es que los resultados se van a dar a conocer en unos días más, y que sólo falta afinar el dictamen técnico, que permitirá revelar cuánto tiempo tardarían hacer la reparación respectiva del metro.

Asimismo, aseguró que la reparación del problema del Metro será absorbido por los seguros respectivos, y lo que el gobierno tendrá que asumir es su responsabilidad. “Tiene que ser un asunto en el que deben responder las constructoras con el seguro respectivo”, ratificó.

DESVIO DE FONDOS

Cabe hacer notar que recientemente se conoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará un reclamo de poco menos de 7 mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal por el desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro, con base en una nueva auditoría que se realiza.

Hasta el momento diversas fuentes del gobierno capitalino han revelado que en unos días más se dará a conocer el resultado de esta auditoría que se aplicó a la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde las primeras observaciones señalan que hubo recursos federales que se utilizaron para obras no consideradas en el convenio signado.

Del mismo modo, se reportó un inadecuado control de pago de los trabajos efectuados sin identificar estrictamente el origen de los fondos aplicados a las facturas para evitar adecuaciones presupuestales y corregir la fuente de financiamiento; indebida formalización del convenio modificatorio número 1 como la extensión del contrato, en el cual se advierten modificaciones con ventaja para el consorcio de índole personal.

Así como modificaciones e incrementos al monto en la nave de depósito Mixcoac y en los tramos Tláhuac-Tlaltenco, Zapotitlán-Nopalera, Nopalera-Los Olivos, San Lorenzo-Periférico Oriente, Periférico Oriente-Calle 11, Esime Culhuacán-Barrio de Tula, todas elevadas y que actualmente se encuentran fuera de servicio.

Follow Us on Social

Most Read