El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, reveló que el país se ubica entre los que mayor número de homicidios registra en América y 92.1 por ciento de las víctimas que sufre algún delito no lo denuncia.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad, que preside el panista José Guillermo Anaya Llamas, presentó un informe sobre las encuestas, censos y registros administrativos en materia de seguridad que lleva a cabo el Inegi.
En un comunicado se informó que, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), México se encuentra entre los países con el mayor número de homicidios en América.
Señaló que las entidades con mayor número de asesinatos son Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, y los delitos más comunes en los espacios públicos son el robo o asalto, la extorsión y el robo total o parcial de vehículos.
Sojo Garza Aldape indicó que los resultados de la encuesta realizada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno y Seguridad Pública indican que el tema de seguridad es prioritario para la elaboración de políticas públicas.
“En el instituto consideramos que la información de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del gobierno es tan relevante como la información demográfica y económica, o de geografía y medio ambiente”, expuso.
En tanto el vicepresidente de Información del Inegi, Mario Palma Rojo, expresó que la tasa de victimización en el país aumentó, y sólo 27 por ciento de la población adulta reportó haber sufrido algún delito durante 2012.
Detalló que 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados y de los que sí se reportaron una proporción no provocó ninguna investigación previa, por lo que la “cifra negra se calcula en 92.1 por ciento”.
Palma Rojo destacó la importancia de trabajar en conjunto con otros actores de los gobiernos estatal, municipal y federal, así como presidentes de tribunales de justicia, para que a partir del conocimiento de la situación en materia de seguridad se lleven a cabo medidas de prevención.
El funcionario detalló que el costo del delito contra la población fue de 215 millones 200 mil pesos durante 2012, lo que representa 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que la Encuesta de Victimización de las Empresas (ENVE) que se realiza cada dos años, y que sólo llevan a cabo Inglaterra, Italia y México, destaca que 37.4 unidades económicas privadas del país fueron víctimas de algún delito en 2011.
Los delitos más frecuentes ocurren en el sector comercio y de negocio y con actos de corrupción, robo o asalto de mercancía, y el costo representa 0.75 por ciento del PIB.
Señaló que de acuerdo con sus cifras durante 2012 se registraron 25 mil 967 homicidios en el país, lo que representa una proporción de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En materia de secuestro reveló que el delito también cuenta con una cifra negra, pues 92 por ciento no se reporta y los procedimientos normales de una encuesta hacen que la probabilidad de que respondan, si se ha padecido, sea muy baja.