La Cámara de Diputados gastó casi 30 millones de pesos en la reparación y restauración de las 1930 estructuras llamadas “X” que cubren las estructuras de la explanada principal del recinto legislativo, además se prevé realizar este mismo año un fuerte desembolso de 51 millones de pesos en la remodelación de la fachada de los ocho edificios que integran el recinto
legislativo.
Por lo pronto, fuentes oficiales revelaron a EL PUNTO CRITICO que la Cámara de Diputados tiene contemplado desembolsar para el presente año, casi 80 millones de pesos en la reparación de sus edificios, que de acuerdo a versiones con diputados podrían ocuparse para la construcción de un nuevo edificio con lujo de detalles.
El remozamiento implicará retirar la vieja cantera, con láminas de piedra que pesan más 180 kilogramos, por otras que son más ligeras y más resistentes, lo que permitirá quitar de los edificios de la sede legislativa más de dos mil toneladas de peso extra.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Avila, explicó para esta medio informativo que en el último ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados ha realizado fuertes gastos no sólo en el alquiler de computadoras, sino en la reparación de sus instalaciones como en la llamada “Plaza de las X”, así como en coches y servicios personales.
Denunció que prepara un material escrito en donde denunciará todos los gastos que de manera “innecesaria”, ha realizado la Cámara de Diputados tanto en el alquiler de computadoras, como en la reparación de sus inmuebles.
Detalló que hasta la fecha, existen nuevos gastos que se sumaran a los 114.9 millones de pesos que la Cámara de Diputados ocupó para la renta de 3,350 computadoras y equipo accesorio, lo que representó en sí mismo un gasto millonario y que no puede justificarse de una manera tan fácil.
Sin embargo, comentó que tiene casi ya lista una averiguación previa sobre los gastos que la Cámara ha realizado en torno a la reparación del patio central de este recinto legislativo, en donde afirmó también es injustificable que se haya tenido que quitar cada una de las X para darles mantenimiento y nuevamente volverlas a colocar.
Por lo pronto, de acuerdo a las últimas averiguaciones que el propio diputado ha realizado con respecto a los gastos que se han realizado en los últimos meses sobre la reparación de los ocho edificios, no son justificables, ya dijo que con dicho monto no sólo se hubieran reparado una decenas de mas edificios, sino que ya “contaríamos con una nueva Cámara baja”
Al referirse a los gastos que se realizaron para el alquiler de las computadoras, el diputado detalló que casos exuberantes suceden a menudo en esta legislación, donde de un día para el otro, se cambio de idea, de empresa, y se gastan millonadas de dinero en diferentes servicios, sin consultar a los diputados y en muchos de los casos sin una licitación previa.
GASTA CAMARA DE DIPUTADOS 114.9 MILLONES DE PESOS PARA RENTA DE COMPUTADORAS
Sin alguna licitación pública previa, la Cámara de Diputados asignó en diciembre de 2013 un contrato por 114.9 millones de pesos para la renta de 3 mil 350 computadoras y equipo accesorio.
El contrato lo realizó el Comité de Administración de San Lázaro, con el aval de la Junta de Coordinación Política, quien autorizó el 12 de diciembre del 2013 la asignación directa a la empresa española Informática El Corte Inglés.
Se dio un anticipo de 35 millones de pesos, provenientes de un fondo extraordinario que el año pasado se autoasignó la Cámara baja por 500 millones.
No fue sino hasta lunes de esta semana cuando la Cámara comenzó a recibir los equipos, el último día que tenía la empresa a la que se le asignó el contrato para cumplir con la entrega.
Cabe destacar que una vez que concluya la instalación de los equipos, se deberá cubrir otro pago por 44.9 millones de pesos, esto ya con cargo al presupuesto de este año. El último pago deberá entregarse en el primer trimestre del 2016, cuando ya esté en funciones la siguiente Legislatura.
La renta de estos equipos contempla computadoras de escritorio, portátiles, impresoras láser y a color, reguladores de voltaje, computadoras de diseño, proyectores de video, servidores y scanners, así como la aplicación de un modelo de gestión homogéneo para todos los usuarios que incluye áreas de soporte, administración, mantenimiento y "evolución tecnológica".
Cabe hacer notar que una vez que se concluya el contrato de arrendamiento por 114.9 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, las computadoras serán propiedad de la Cámara, "sin costo adicional".