Morelia, Mich.- El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anticipó que el desarme de los grupos civiles se dará en las próximas semanas y las barricadas se tendrán que retira porque ya hay un consenso.
En rueda de prensa y acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el ex procurador del estado de México previó que las personas que se encuentren armadas serán detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Sobre el Mando Único Unificado, el funcionario federal afirmó que tiene la aprobación de 80 cabildo, sin embargo algunos otros han pedido que hacer algunas observaciones a la propuesta de convenio, sobre todo aquellos que tiene zonas indígenas con usos y costumbres, y se ha planteado que no tenemos prisa pero que es necesario avanzar lo más rápido posible.
Indicó que con la restructuración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la dependencia contaría con una Policía Rural que deberá de contar con los requisitos.
Castillo Cervantes abundó que se reanuda el registro de personas para los cuerpos de defensa rurales.
A raíz del control No Solución, que se tiene del territorio de Michoacán se comenzará el desarme de los grupos de autodefensas porque se garantiza la seguridad de la sociedad, señaló.
Al sostener un encuentro con jóvenes, el exprocurador de Justicia del Estado de México, reafirmó que en Michoacán se dieron cuestiones que se salieron de control y la autoridad fué rebasada.
Presumió que en diez semanas se ha comenzado a revertir una dinámica que ha otros estados les ha tomado años.
Recordó que Michoacán requería la presencia del Estado, pero fuerte y eficiente que resolviera los secuestros y extorsiones.
Castillo Cervantes dijo que hubo gente lastimada que no tuvo la oportunidad de sacar un desplegado en un periódico o de realizar una manifestación y su única opción fueron las armas. El funcionario Federal dijo que ninguna organización está exenta de ser filtrada.
REGAÑAN A ALFREDO CASTILLO
Tenga más cuidado con el lenguaje que utiliza, recriminó Diana Álvarez directora de la revista Conciencia, al comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
La joven mujer se sintió ofendida ante un comentario que realizó el funcionario federal de las personas tatuadas.
Ante este reclamo, al funcionario federal no le quedó de otra más que disculparse por tal señalamiento. No obstante Diana Álvarez le reiteró: Fíjese lo que habla y cómo se expresa.