Jesús Reyna García será relevado en las próximas horas de la Secretaría de Gobierno de Michoacán para que atienda a cabalidad la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), conoció Quadratín.
El político huetameño aún declara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se prevé que este mismo sábado quedará bajo arraigo para que la fiscalía federal pueda realizar con profesionalismo su indagatoria.
Fuentes consultadas confirman que el ex gobernador de Michoacán es investigado porque hay documentos y testimonios que lo vinculan con una red de protección al crimen organizado, específicamente al cártel Los Caballeros Templarios.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa perfila a Marco Vinicio Aguilera o a Fernando Cano Ochoa para asumir la cartera responsable de la política interna del estado, en tanto que la SEIDO cumple con su indagatoria.
Había dudas jurídicas en torno a la posibilidad de que Jesús Reyna García, en calidad de secretario de Gobierno gozara de fuero constitucional; sin embargo, la Carta Magna de Michoacán sí le concede esa figura, pero sólo para delitos del fuero común.
De acuerdo con fuentes de la PGR, un presunto delincuente identificado con el sobrenombre de El Many es uno de los principales testigos que vinculan a Jesús Reyna García con Los Caballeros Templarios.
El Many, que indistintamente utiliza dos nombres propios, fue atrapado recientemente en Michoacán, y la autoridad federal le encontró en su teléfono móvil números para comunicarse permanentemente con Enrique Plancarte, El Kike, cabecilla de la referida organización criminal, quien fue abatido por la Marina en el estado de Querétaro.
Quien se encuentra más perfilado para ocupar la Secretaría de Gobierno es Marco Vinicio Aguilera, pero no se descarta que Fernando Cano también pueda tomar dicha posición.