En el marco de la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el Grupo Parlamentario del PAN denunció que la deuda total del Sector Público Federal pasó de 5 billones 351 mil 566 millones de pesos a 5 billones 998 mil 753 millones de pesos, un aumento nominal del 12.1%, y del 8.2 % en términos reales.
DEUDA QUE EQUIVALE AL 151.6 % DE LOS INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
El senador Francisco Búrquez Valenzuela criticó el diseño de deuda que estableció el gobierno federal para su ejercicio fiscal, lamentó que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2013 se contemplan 355 mil 289.6 millones de pesos en ingresos derivados de financiamientos, “esto quiere decir endeudamiento Interno, externo y déficit de organismos y empresas, IMSS, ISSSTE CFE y PEMEX, mientas que la LIF para el ejercicio fiscal 2014 contempla 650 mil 478 millones de pesos, es decir aumentó 83.1%”, dijo.
En compañía del grupo de seguimiento a la Reforma Fiscal que encabeza, Búrquez Valenzuela informó que la deuda total neta del Gobierno Federal al cierre del diciembre de 2013, representó el 28.3% del PIB y se ubicó en 4 billones 808 mil 112.7 millones de pesos, mientras que al cierre de 2012 se ubicó en 4 billones 359 mil 952.9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10.3%.
“La deuda total neta del Gobierno Federal de 2013 (4 billones 808 mil 112.7 millones de pesos) equivale a 43.2 veces el presupuesto asignado para la Secretaría de Desarrollo Social en el 2014 el cual asciende a 111,211.2 millones de pesos”, comparó el senador.
También dijo que la deuda total neta del Gobierno Federal de 2013 equivale a 353.9 veces el presupuesto asignado para el Programa Nacional de Becas en el 2014, que asciende a 13 mil 587.7 millones de pesos, y a 512.7 veces el presupuesto asignado para el Fondo Nacional Emprendedor en el 2014, que asciende a 9 mil 377.3 millones de pesos.
Búrquez Valenzuela también habló de la deuda en los estados, que al cierre del 2013 tuvo un incremento de 11.1%, al pasar de 434 mil 761.2 millones de pesos en el 2012 a 482 mil 807.2 millones de pesos.
“Es preocupante que nuestros hijos y nietos nazcan con una deuda que ellos no deben, el saldo de la deuda de los estados en el 2013, equivale al 3 % como porcentaje del PIB y representa el 90.2 % en relación a las participaciones”, informó Búrquez Valenzuela.
Indicó que el Distrito Federal es la entidad federativa más endeudada del país con 62 mil 962.5 millones de pesos, le sigue Nuevo León con 51 mil 911.9 millones de pesos, la tercera posición la ocupa Chihuahua con 41 mil 768.2 millones y en cuarto lugar está Veracruz con un endeudamiento de 40 mil 923.8 millones. En quinto lugar de endeudamiento público se encuentra el Estado de México con 39 mil 622.3 millones de pesos.
El estado de Coahuila presenta la mayor deuda por persona, cada niño coahuilense debe 12 mil 241 pesos, los quintanarroenses deben 11 mil 827 pesos por persona y en Chihuahua la deuda de cada habitante asciende a 11 mil 443 pesos.
“México ya conoce lo que significan los gobiernos autoritarios, ineficientes y centralizadores; ya conocemos ese pasado que nos llevó a hiperinflaciones, al endeudamiento descontrolado, a la estatización ineficiente de la economía y a la generación súbita de millones y millones de pobres, por ello es que venimos a señalarlo responsablemente para evidenciar estas malas prácticas y resultados de la actual administración”, criticó el senador.
CUENTAS ALEGRES DE HACIENDA
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que existen indicios de que la recuperación de la economía nacional está en marcha y que, a mediano plazo, el Producto Interno Bruto podría llegar “incluso” a tasas por arriba del cinco por ciento como resultado de la aprobación de las reformas estructurales.
El funcionario manifestó su confianza de que la economía mantenga una inflación a niveles de 3.89 por ciento, con tendencia a la baja, y un crecimiento económico “hacia adelante”.
En términos tangibles la inflación se ha mantenido estable, es decir que regresó a la “zona adecuada” y “hay ciertos indicios de que la reactivación económica más vigorosa está en marcha".
Esto a pesar del incremento observado en la inflación en las primeras semanas de 2014, como resultado de las medidas fiscales impuestas en el aumento a los precios de productos como refrescos, pan dulce y tabaco, éste se revirtió.
Al explicar la política monetaria y la evolución de la economía mexicana, el secretario Carstens indicó que existe una persistente tendencia favorable en los principales indicadores de mercado laboral y la confianza del consumidor comienza a mostrar una recuperación.
Al referirse a las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, dijo que no han mostrado un cambio de tendencia favorable debido, principalmente, a las tormentas invernales que afectaron a ese país a principios de este año. Algo similar ocurre con el sector de la construcción de vivienda, sin embargo parece haber dejado de contraerse.
Respecto a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, comentó que se registran salidas de capitales y depreciación de sus monedas en economías emergentes, no así en México que se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se ha visto menos afectados respecto a otras economías.
Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, senadores del PRD, criticaron las cifras de recuperación económica y crecimiento sostenido emitidas por el Banco de México, toda vez que la canasta básica se encuentra por arriba de la meta fijada, lo que afecta a las familias de menores recursos porque destinan la mitad de sus ingresos a la alimentación.
Comentaron que aun cuando se presenta un panorama de crecimiento económico, para México no es muy alentador porque no se ha logrado detener la caída de poder adquisitivo; y preguntaron al funcionario sobre la perspectiva económica internacional para este año y de qué forma podría impactar a la economía nacional.
Los senadores del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Tello Cristerna y Gerardo Sánchez García cuestionaron al funcionario sobre la situación que guardan las remesas que envían los connacionales, principalmente, de Estados Unidos.
Y señalaron en otro tema que si bien es importante incentivar el aumento al consumo, las empresas también requieren apoyo para su crecimiento. Lo cuestionaron sobre ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para incentivar el crecimiento de las empresas?
De la fracción parlamentaria del PAN, los senadores Martín Orozco Sandoval y Carlos Mendoza Davis preguntaron al funcionario si la reforma hacendaria afectará los beneficios que se esperan obtener, principalmente de la reforma energética y cuáles son las expectativas de crecimiento para 2014.
Al dar respuesta, el titular de Banxico subrayó que la institución cuenta con un nivel históricamente alto de reservas internacionales, junto con la línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, recursos útiles para enfrentar alguna contingencia.
Carstens reconoció que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso contribuirán a una asignación más eficiente de los recursos productivos, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y mayor acumulación de capital físico y humano.
Permitirán que la economía crezca a mayores tasas sin presiones inflacionarias, para poder llegar a un equilibrio entre un entorno de inflación a la baja y estable con un crecimiento económico, elevado y sostenido.
Indicó que existe una recuperación en la recepción de las remesas, síntoma favorable para la economía mexicana porque ayuda a que se incremente el consumo, e indicó que aun cuando la situación económica mundial se prevé compleja, se espera que el principal socio comercial del país, Estados Unidos, tenga una recuperación en su economía y un crecimiento del tres por ciento, lo que ayudará a aumentar la demanda de productos y de las exportaciones de México.
Descartó que la reforma hacendaria afecten a otras como la energética; por el contrario, la hacendaria será de las primeras en dar efectos positivos en la economía.
Finalmente, aseguró que se darán sinergias entre las reformas aprobadas como en el sector telecomunicaciones, por lo que las empresas requerirán de créditos y, para ello, la banca está preparada a fin de enfrentar la demanda