Entre un ambiente de nostalgia pero de felicidad para algunos, el Instituto Nacional Electoral (INE) nace con la promesa de autonomía de los poderes gubernamentales y fácticos mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) se fue en menos de 20 minutos el pasado viernes.
Sin más preámbulo el consejero presidente del ahora INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo en su discurso inaugural que el órgano electoral trabajará con autonomía, apegándose a la ley sin permitir la interferencia de los gobiernos federal y locales.
Aún sin leyes secundarias que lo sustenten, los consejeros electorales Enrique Andrade González, Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, José Ruiz Saldaña, Alejandra San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez, Beatriz Eugenia Galindo y Javier Santiago Galindo, escucharon el discurso de su nuevo dirigente quien se declaró a favor la independencia total del instituto de reciente creación.
Con la mirada expectante de invitados especiales como el exconsejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el rector de la UNAM, José Narro Robles, el magistrado presidente del TRIFE, Alejandro Luna Ramo y de la ministra Olga Sánchez Cordero, Córdova Vianello explicó que la nueva tarea del órgano comicial es convertirlo en el ancla de estabilidad política, certeza para todos los actores y fortalecimiento democrático de la sociedad.
Sin dudarlo y teniendo por segunda vez la máxima autoridad de un órgano electoral, indicó que además cumplirán cabalmente con todos los principios constitucionales,
“Así lo haremos, con convicción y compromiso, pero actuando siempre sin olvidar que en el desempeño de nuestras funciones la ética de la responsabilidad debe ser la guía de nuestra conducta”, replicó.
Antes de escuchar de sus compañeros en pleno, mencionó que el objetivo del INE es enfrentar y superar con éxito una serie de retos complejos que permitan fortalecer la democracia mexicana que son la instrumentación de la reforma político- electoral y la preparación de los comicios del siguiente año.
Explicó que “echar andar” la nueva enmienda constitucional es una “tarea titánica pero no imposible” , por lo que adelantó que no se apostará por la renovación integral del sistema electoral, más bien por aplicar una serie de ajustes que permita la implantación de la misma.
“Las elecciones son la prueba del ácido de las normas, los procedimientos y las instituciones comiciales; en ese sentido, la instrumentación y puesta a prueba de la reforma de 2015”, apuntó.
Advirtió que las elecciones que organizará el INE serán implacables permitiendo la participación de millones de ciudadanos, que las campañas políticas se desarrollen en un marco de libertad con pleno respeto a los límites establecidos, que los gobiernos federal y locales se abstengan de interferir en los procesos electorales y que los medios de comunicación trabajen con objetividad y sin sesgos.
FUGAZ LA MUERTE DEL IFE
A las 11:15 de este viernes murió oficialmente el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que su último consejero presidente, María Marván Laborde cerró oficialmente 23 años de historia de éste órgano electoral con un discurso de despedida y sin ninguna declaración a los medios de comunicación.
En 18 minutos los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova escucharon el discurso escrito por Marván donde reconoció “el nuevo cambio democrático que tendrá el país” con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El día de hoy, será recordado como un momento de inflexión en la historia del árbitro electoral, en la historia de la democracia mexicana”, abundó.
Calificó el 4 de abril como una fecha de cambio institucional, aceptando que la renovación del consejo “fue dramática”, afirmando que ahora habrá nuevos cambios, nuevas personas que dejarán su sello y fortalecerán a la “institución del futuro” como calificó al INE.
En relación a la decisión de la Cámara de Diputados de sacarla de la nueva etapa electoral explicó que un estado democrático las instituciones nacen de las leyes, se materializan en edificios específicos que en muchas ocasiones les dan identidad operando a través de presupuestos pero que moldean al ciudadano del futuro.
Explicando un poco de historia del organismo que murió, Marván Laborde explicó que las miles de personas que nacieron con el IFE les tocará animar la nueva etapa de la institución, explicando que la riqueza del cuerpo colegiado que integrará el INE.
Abundó que la vida institucional se mueve por etapas y que tiene ciclos así como sus personas las personas que en ella colaboran, también, por lo que recordó sus 27 meses en el IFE como consejera electoral y como tres veces presidenta del mismos, la última por escasos dos días.
“Acepté este nombramiento por una sola razón, el convencimiento expreso de los partidos representados en la Cámara de Diputados, que los hombres y mujeres que estamos hoy aquí debíamos llegar con el consenso y apoyo de todas las fuerzas políticas”, auguró.
Finalmente reconoció el trabajo de sus compañeros que se quedaron a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) felicitando a Lorenzo Córdova que “ahora lo preside”, por lo que al dejar el edificio ubicado en la esquina de Periférico Sur y Viaducto, Tlálpan se subió a su camioneta azul y simplemente se fue con un discurso inédito que le puso la frente en alto.
“Estoy segura de la entrega de Marco Antonio Baños y de Benito Nacif. La conducción de la institución ha quedado en manos de Lorenzo Córdova. Su inteligencia y honestidad intelectual, logrará poner a buen resguardo la vida electoral, ya no sólo de la Federación, sino de la nación entera”, destacó.
CONSEJEROS, COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA
Después que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, los otros 10 representantes de órgano electoral expresaron sus palabras de agradecimiento a la ciudadanía por su selección a través de sus representantes populares, comprometiéndose con la democracia.
La Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle afirmó que el INE es y será mucho más que su Consejo General, pues su diseño institucional requiere una conducción colegiada que implicará un esfuerzo colectivo, constante y permanente por construir acuerdos que permitan el desarrollo de las tareas que constitucional y legalmente corresponderán a esta nueva institución.
Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández recalcó que el desafío más importante de la implementación de la reforma es lograr que el INE muestre una disposición a preservar lo que funciona y capacidad para instrumentar los cambios donde se requieren.
Más adelante, la Consejera Electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno señaló que se inicia una nueva era en la historia electoral de nuestro país, “una página más que debe continuar consolidando nuestra democracia y respetar con ética y compromiso los derechos político-electorales de los ciudadanos”.
El Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez comentó que la transparencia y la rendición de cuentas “ya no es un lujo, es una exigencia con la que nos tenemos que comprometer si queremos realmente convencer a la sociedad que estamos heredando una institución fuerte y creando una todavía más fuerte”.
Posteriormente, el Consejero Electoral Javier Santiago Castillo aseguró que el INE cuenta con una herencia invaluable que le ha otorgado el Instituto Federal Electoral. La naciente institución tiene la alta responsabilidad de ser profesional, eficiente, eficaz y ejemplo de una voluntad política en el ámbito público.
Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Enrique Andrade González aseveró que el INE nace con grandes fortalezas y para cumplir con sus atribuciones es necesario el permanente acompañamiento de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios representados en el Consejo General.
En su mensaje, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez dijo que el INE tiene por delante retos muy importantes, como mantener la eficacia operativa y técnica de la institución; ser un árbitro que actúe con pulcritud frente a las nuevas facultades constitucionales; un árbitro que se comprometa a establecer un mecanismo de coordinación apegado al modelo de coordinación que establece la Constitución y que se reflejará en los órganos electorales locales.
A su vez, la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela Herrera comentó que el Consejo General tiene un reto por delante, y de las decisiones que se tomen en la mesa dependerá que la reciente reforma político-electoral sea un paso más en la vida democrática de México.
Durante su participación, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que el INE es un árbitro electoral, esa es la tarea principal; pero también la autoridad tiene que trabajar en hacer de cada mexicano un demócrata y de cada demócrata un liberal.
Finalmente, el Consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que la experiencia y el profesionalismo de los funcionarios del IFE, que ahora forman parte del INE, “es el recurso más valioso de esta naciente institución”.