Señalar a funcionarios cómplices de Reyna

 polnal4-Fausto-VallejoDiputados de oposición demandaron este lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro llevar la investigación del caso Reyna García hasta sus últimas consecuencias, para deslindar responsabilidades hacia otros presuntos cómplices de protección al cartel de los templarios en el estado de Michoacán.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, en el caso del ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, investigue y aclare quiénes son los otros funcionarios públicos del gobierno de Fausto Vallejo presuntamente involucrados en actos de corrupción y que “protegieron a algún cártel” de la delincuencia organizada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, oriundo de esa entidad y quien contendió contra Fausto Vallejo en los comicios para gobernador, advirtió: 

Si se comprueba la hipótesis de los supuestos vínculos de Reyna García con el narcotráfico, se entraría en un escenario de vicios de origen durante la pasada elección para gobernador, puesto que el ex Secretario de Gobierno coordinó la campaña del ahora mandatario, Fausto Vallejo Figueroa, aseveró.

Señaló por ello que en el caso no debe haber juicios a priori, sino una investigación a fondo, conforme a derecho, para evitar impunidad.

“Se debe de actuar conforme a derecho y, sí, llegar hasta la últimas consecuencias, cuidando el debido proceso de quienes hoy están inculpados, particularmente el caso de quien hasta hace unos días fuera Secretario de Gobierno”, dijo en conferencia de prensa al término de la reunión semanal de la Jucopo.

En tanto, la diputada petista Aguilar Gil expresó: Estamos pidiendo que la PGR pueda clarificar quiénes son los funcionarios públicos que están inmiscuidos en esta red de corrupción y que estuvieron protegiendo a un cártel o a otro, porque dentro del propio gabinete puede que haya distintos grupos apoyando grupos criminales, que no nada más quede en Jesús Reyna”, precisó.

Refirió que el PT solicita “que no haya deslindes, como lo que ha hecho el gobernador Fausto Vallejo, al retirarlo de su encargo, cuando era su mano derecha y su operador político número uno”, sino que “haya una amplificación de la investigación, que no nada más quede en Jesús Reyna”.

CONCEDE MONREAL BENEFICIO DE LA DUDA

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, aseguró a su vez que su bancada le da el beneficio de la duda al caso del ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, y pidió que se actúe con gran cautela y apego al principio del debido proceso.

Se requiere transparencia y profundización en este caso, porque se corre el riesgo de estar ante un michoacanazo dos, indicó el legislador en referencia al proceso que se llevó durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, en el cual quedaron libres los funcionarios detenidos.

El arraigo al que está sometido Reyna García “huele a eso”, al retorno de las prácticas del gobierno pasado (de Felipe Calderón, con el llamado michoacanazo), “donde primero se arraiga y después se integra la averiguación”, añadió.

Monreal Ávila señaló que “ojalá (el de Reyna García) sea un caso sólido y no la primera de una serie de pifias jurídico-políticas” y aseveró que su bancada estará muy atenta al desarrollo de las investigaciones.

Follow Us on Social

Most Read