Después de enterarse de las exigencias de organizaciones civiles en demandar a 24 entidades del país por no aplicar la reforma educativa, la secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que acabará “con la noble negociación” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El día de ayer autoridades de la dependencia federal y de la organización sindical acordaron finalizar con “las decisiones en lo oscurito”, por lo que se propuso la instalación de mesas de trabajo que analizarán la situación del magisterio en las 32 entidades del país.
Representando a la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, Oficial Mayor de la SEP, aseguró ante maestros sindicalizados que sus derechos laborales se encuentran protegidos por la ley, afirmando que en los próximos días habrá un Catálogo Institucional de Puestos.
Enfatizó, de este año se elimina la “doble negociación”, por lo que se instaló también una mesa en la que se estudiarán las diversas situaciones de los estados de la República con representantes de la SEP y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
En dicho acto estuvo presente Francisco Chávez Rangel, Representante del Gobernador de Aguascalientes, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien atestiguó la instalación de estas mesas, además de actuar como representante de las autoridades educativas estatales.
Por el SNTE asistieron los profesores José García Mora, quien coordinará las Mesas del Personal Docente de Educación Básica y Normal y la correspondiente al personal de la educación en las Entidades Federativas, Soralla Bañuelos de la Torre, quién coordinará las mesa de Personal Docente, No Docente y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y Juan Espinosa Anguiano por lo que corresponde a la mesa del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos.
Sin embargo, la organización Mexicanos Primero demandó al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, interponer controversias constitucionales porque al menos 24 estados van en contra de la reforma educativa.
"No puede haber marcha atrás, tenemos que ir hacia adelante, con valentía, decisión para corregir las leyes de educación en los estados", expresó Claudio X González, presidente de la organización en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, González pidió a los gobiernos estatales corregir y rehacer aspectos de sus leyes locales, donde hay contradicciones francas a la legislación federal, pues está en riesgo la reforma educativa. "Sí está en riesgo la reforma educativa porque hay mucha resistencia, por ello tiene que haber perseverancia del lado del Gobierno para que sucedan las cosas", sostuvo.
Cabe precisar que la mayoría de los estados del país “no quieren aplicar la reforma educativa” en su sistema de enseñanza, con el temor de que el Gobierno Federal controlen desde la ciudad de México a su magisterio, por lo que se prevé el fracaso inminente de la enmienda constitucional aprobada por el presidente, Enrique Peña Nieto.
-
978 mil 118 profesores registrados ante la SEP
-
23 millones 562 mil 183 alumnos de educación básica
-
236 mil 973 escuelas primaria, secundarias y jardín de niños existentes
-
24 estados del país no han implantado nueva reforma educativa
Fuente Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (INEGI)