Con la participación de cinco aspirantes al Pleno del nuevo órgano constitucional garante de la transparencia y la protección de datos personales, concluyeron las audiencias públicas ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, aseguró que el procedimiento que siguieron las comisiones unidas no tiene precedentes en el Senado y la siguiente etapa del proceso de selección será abierta y transparente.
El paso próximo es definir la perspectiva interdisciplinaria que debe tener el órgano garante para que funcione al cien por ciento, para lo cual planteó que el proceso de dictaminación se podría llevar a cabo el lunes 21, martes 22 o miércoles 23, “porque tenemos una agenda con múltiples compromisos”.
Al término del proceso de comparecencias, manifestó que se buscará la fecha idónea para que se pueda dar un debate amplio de este dictamen, se vote en las comisiones y posteriormente llevarlo al Pleno, dependiendo de las cargas de trabajo.
Precisó que en el Pleno se votará uno a uno por los comisionados, los cuales deben contar con una mayoría calificada; después de ello, el Senado mandará la terna al Ejecutivo, el cual tendrá 10 días para objetar alguno de estos cargos y después regresarla para que se les tome protesta.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez expresó que se ha hecho un ejercicio transparente, claro y de cara a la sociedad, ya que se transmitieron todas las audiencias y estas se encuentran disponibles en el Internet.
Subrayó que fueron ocho días de comparecencias, con jornadas de más de 12 horas, a las cuales se inscribieron 160 candidatos, dos no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, por lo que sólo se convocó a 158.
Indicó que a las comparecencias no asistieron 10 de los participantes y declinó uno; los convocados fueron 22 mujeres y 136 hombres.
Respecto del grado académico, un asistente contaba con post-doctorado; 52 tenían doctorado; maestría 65; especialidad cuatro; licenciatura 35 y medio superior uno.
Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, subrayó que la selección de los siete comisionados representará una de las más importantes decisiones que tome el Senado en sus dos legislaturas, porque este órgano es la institución estratégica clave para el fortalecimiento y eficacia del sistema democrático y de rendición de cuentas.
Estamos ante un proceso inédito y “sería una irresponsabilidad histórica echarla a perder con cuotas de partidos o con injerencias indebidas”.
Aseguró que las entrevistas otorgaron la oportunidad no solamente de medir conocimientos, sino de aclarar antecedentes curriculares, lo que representó un ejercicio de retroalimentación para el Congreso.
“Nos ha dado muy buenas ideas para la legislación secundaria, que está por delante como el otro reto de esta materia”.
La senadora Arely Gómez González, secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, destacó que para el desahogo de las comparecencias de los aspirantes a integrar en nuevo órgano garante, se contó con el acompañamiento de un Comité Técnico conformado por expertos y especialistas en la materia, quienes proporcionarán una lista de los mejores perfiles y una sugerencia sobre la integración de los miembros.
Advirtió que esa lista no es vinculante, pero busca otorgar elementos valiosos para tomar la mejor decisión.
La sociedad civil y legisladores trabajamos de la mano en la toma de decisiones relevantes para nuestro país, por lo que no habrá ni cuotas ni cuates, sino expertos en la materia, finalizó.