En seis meses más estarán sin servicio los 435 mil usuarios que diariamente utilizaban la línea 12 del metro, porque será hasta el mes de octubre cuando aproximadamente se restablecerá el servicio de esta importante línea que a casi un mes de haber sido suspendida ha provocado ya fuertes pérdidas millonarias y denuncias por malos recursos.
Para dar los pormenores de las fallas que a la fecha tiene la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, su director general, Joel Ortega Cuevas, explicó ante diputados que en aproximadamente seis meses se podrá restablecer el servicio, aunque dijo que la fecha final dependerá del estudio del caso y de equipo disponible en el país.
Anunció que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro iniciarán en cinco o seis semanas, luego de que la empresa francesa TSO concluya el diagnóstico de los daños.
“Los trabajos de rehabilitación se iniciarán una vez que se termine esta parametrización de la Línea, en virtud de que hay que verificar el trazo…en aproximadamente 5 o 6 semanas”, explicó y agregó que los trabajos de diagnóstico iniciaron este martes y podrían durar cuatro semanas.
El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, que tiene una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles, está integrada con 30 trenes, de lo que el titular del Metro, comentó que se buscará que el consorcio constructor, conformado por ICA, Alstom y Carso, se haga cargo de la reparación de las fallas en la Línea 12, para lo cual se prevén diversas acciones legales.
Al sostener un reunión de trabajo con los legisladores que integran la Comisión del Distrito Federal, aseguró “Tenemos prisa por regresar el servicio a los usuarios, pero no por las prisas haremos las cosas mal hechas: ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, con celeridad, con buen paso”.
Joel Ortega Cuevas, reveló que el pasado 2 de febrero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, con la narración de los hechos que han impedido una operación estable en dicha línea.
Y agregó que hace unos días se presentó una nueva denuncia o ampliación a la antes mencionada, también ante la Contraloría, al considerar que no se ha cumplido cabalmente el mantenimiento que por contrato le corresponde realizar al consorcio constructor, conformado por ICA, Alstom y Carso.
Reconoció que el mantenimiento otorgado por parte del consorcio no ha sido suficiente para cumplir con las correcciones y hasta la fecha los trabajos de rectificación, alineación y renivelación del sistema de vías no están terminados, agregó.
Destacó que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de corrección, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.
El consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijación de riel y cuatro mil 500 durmientes, por señalamientos del STC, indicó y añadió que durante el mes de febrero se fracturaron 302 placas de fijación de riel, sólo en la curva 12 por ambas vías.
Joel Ortega Cuevas sostuvo que la suspensión de la operación se mantendrá hasta que se hagan las correcciones necesarias y se lleve a cabo una revisión exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios
Reiteró que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en el 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución. “Se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras”.
Pero dijo que entre agosto y septiembre de 2012, dos meses antes de la inauguración, en tres ocasiones el STC levantó Fe de Hechos ante Notario Público, número 64, Luis Gonzalo Zermeño Maeda, por movimientos verticales atípicos, que se denominan bamboleos.
En este caso se dio fe de la situación en 38 puntos o cadenamientos de la línea. Mientras que en octubre de 2012 únicamente se habían realizado los denominados recorridos de familiarización, con 14 trenes y en ciertos horarios de operación, lo que revela que aún sin tener un funcionamiento pleno, la línea ya tenía deficiencias en su desempeño.
El funcionario del Metro recordó que en el ámbito técnico también se realiza una evaluación por parte de empresas externas especializadas.
Dijo que se ha hablado mucho del tema del mantenimiento “y es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamadas Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia”.
Como ejemplo, mencionó que entre enero y abril de 2013, el STC extendió permisos para un total de 12 mil 492 personas que ingresaron para hacer trabajos diversos, algunos de ellos, incluso, relacionados con la terminación de la obra.
CUESTION DIPUTADOS A DIRECTOR DEL METRO
Los integrantes de la comisión cuestionaron en diversos tonos al director del STC Metro, y pidieron que se esclarezca la situación de la Línea 12.
Los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval, Francisco Sotomayor Chávez y Margarita Saldaña Hernández solicitaron a Ortega Cuevas que informe sobre el tiempo que llevará resarcir las fallas en la línea del servicio Metro y, sobre todo, cuánto costará su reparación.
El funcionario no proporcionó a los diputados la cifra final de los recursos que se destinaron a la construcción de la línea 12 y los que se requerirán para su mantenimiento y reparaciones, ya que –alegó- el presupuesto de las obras no fue ejercido por el STC Metro, sino por el Proyecto Metro del DF (PMDF).
Finalmente, reiteró que la interrupción del servicio en la Línea 12 fue por motivos de seguridad de los usuarios. “No podíamos titubear un solo segundo, porque esa línea no estaba operando con seguridad”, expresó.
CUADRO1
-
En seis meses más se podrá restablecer el servicio de la Línea 12 del Metro
-
Continuarán sin servicio los 435 mil usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte
-
Joel Ortega es cuestionado por diputados por no evadir preguntas
-
Suspendidas desde 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones
-
No se ha no se ha cumplido el mantenimiento que corresponde realizar al consorcio constructor
CUADRO2
-
Se invertirán 27 mdp en trabajos preliminares de la empresa TSO (Triacaud Societé Organisé)
-
Secretaría de Obras y Servicios capitalina definirá medidas correctivas a ejecutar en un tramo de 25 kilómetros
-
Los trabajos consisten en levantamientos topográficos del estado del riel y de los perfiles de balasto, así como control de geometría de la soldadura.
-
Concluirán en julio próximo
-
También se realizará la verificación en laboratorio de las características y calidad del balasto, de las fijaciones y de los durmientes, además de un estudio de la interface riel-rueda.
-
En la segunda semana de mayo dicha empresa comenzarán a brindar la información para diagnóstico
CUADRO3
-
El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora, adelantó que en esta semana podrían acordar con las secretarías de la Función Pública y de Hacienda la devolución de los 489 millones de pesos que se tomaron para otros conceptos de la Línea 12 del Metro.
-
Se pretende establecer los plazos y el mecanismo para el reintegro de los recursos.
-
Amador Zamora reiteró que no hubo malversación de fondos, sino que parte de los recursos del Fondo Metropolitano se utilizó para otros conceptos no autorizados en la construcción de la llamada “Línea Dorada”.
-
Se analiza en qué partidas de las dependencias del gobierno local se pueden hacer ajustes, salvaguardando el gasto para nómina.